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Fèlix Bosch
Universidad Pompeu Fabra
España
Biografía
María Luisa Ferrándiz
Universidad de Valencia
España
Biografía
Josep-E. Baños
Universidad Pompeu Fabra
España
Biografía
Vol. 10 Núm. 3 (2014), Originales, Páginas 133-139
Aceptado: dic 15, 2015
Cómo citar

Resumen

El empleo de películas comerciales en docencia dispone de una amplia tradición y ha demostrado su elevado interés pedagógico. Este artículo describe cinco años de experiencia con La película El jardinero fiel en el contexto de la docencia en farmacología. Incluye dos formatos docentes similares y datos sobre la percepción de estudiantes de la Licenciatura en Biología de la Universitat Pompeu Fabra (n=261) y de la Licenciatura en Farmacia de la Universidad de Valencia (n=295). Los principales puntos del debate durante estas actividades docentes abarcan desde aspectos estrictamente cinematográficos, como el rol de los personajes y los recursos empleados, hasta diversos temas médicos y de investigación farmacéutica: conflictos de interés e investigación, ética y medicamentos, fases de la investigación, ensayos clínicos e instituciones implicadas, entre otros. En el debate aflora que Le Carré, al escribir el libro del que se originaría el film, se inspirase en un hecho real conocido como el caso Trovan®. Alrededor del 80% de los estudiantes consideraron interesantes las sesiones de debate con el film. Si bien existen alternativas, la larga duración de las sesiones puede constituir su única limitación. A modo de conclusión si bien el film posee tanto partidarios como detractores, tiene interés para la docencia en temas relacionados con la investigación de fármacos. A través de esta experiencia El jardinero fiel ha demostrado su atractivo para favorecer la participación y el debate por parte de los estudiantes.

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