Réplicas y perfección humana: «Los niños del Brasil» y «GATTACA»
Resumen La posibilidad de la clonación humana se ha convertido en una preocupación social tras la aparición de la oveja Dolly en 1997. Los avances de la genética molecular y de las técnicas de reproducción en los últimos treinta años han planteado una situación que parecía muy lejana tras la clonación de ranas en 1952. La visión cinematográfica de la clonación humana ha oscilado desde el terror de La invasión de los ladrones de cuerpos (1956) a la comicidad de El dormilón (1973). En los últimos años diversas películas, utilizando una aproximación científica más creíble, han analizado negativamente lo que ocurriría si fuera posible. Como para gran parte de la población la única información sobre temas científicos proviene de los medios de comunicación y las películas comerciales, tiene interés su análisis y el de su contexto histórico-científico para valorar el conocimiento de tales temas. Para ilustrarlo se ha escogido Los niños del Brasil (1978) y GATTACA (1997). Ambas películas permiten la exposición de las posibles consecuencias de la clonación humana en un caso particular o como un instrumento socialmente aceptado. Asimismo, plantean el elemento crítico de si la identidad del individuo es consecuencia de un determinismo biológico, social o ambos
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Alexander B. The remastered race. Wired 2002; 10:68. Disponible en http://www.wired.com/wired/archive/10.05/eugenics.html Consultado el 24 de noviembre de 2013.
Baños JE, Aramburu JF, Sentí M. Biocinema: la experiencia de emplear películas comerciales con estudiantes de Biología. Rev Med Cine. 2005; 1:42-46.
Blanco Mercadé A. Clonación humana y otros conflictos éticos en La isla / The Island (2005). Rev Med Cine 2009; 5:147-151.
Cormick C. Cloning goes to movies. História, Ciências, Saúde. 2006; 13:181-212.
http://dx.doi.org/10.1590/s0104-59702006000500011
Davis K. Discrimination down to a science. Nature. 1997; 390: 33.
http://dx.doi.org/10.1038/37718
de Prada Pérez, F.J. Manipulación genética: el nuevo monstruo de Frankenstein en el cine. Rev Med Cine. 2007; 3: 68-75.
Fisher CB, McCarthy H. Ethics in prevention science involving genetic testing. Prev Sci. 2013; 14: 310-318.
http://dx.doi.org/10.1007/s11121-012-0318-x
Gómez-Sánchez AI, Hellín-Ortuño PA, San Nicolás-Romera C. La representación de la clonación en la ficción cinematográfica. Una aproximación metodológica para un análisis científico en el cine. Palabra Clave. 2011; 14: 216-234.
http://dx.doi.org/10.5294/pacla.2011.14.2.2
Hellsten I. Dolly; scientific breakthrough or Frankenstein’s monster? Journalistic and scientific metaphors of cloning. Metaphor and Symbol 2000; 15:213-221.
http://dx.doi.org/10.1207/S15327868MS1504_3
Hopkins PD. Bad copies: How popular media represent cloning as an ethical problem. The Hastings Center Report. 1998; 28: 6-13.
http://dx.doi.org/10.2307/3527566
Huxford J. Framing the Future: science fiction frames and the press coverage of cloning. J Media Cult Studies. 2000; 14: 188-196.
http://dx.doi.org/10.1080/713657706
Kirby DA. Extrapolating race in GATTACA: genetic passing, identity, and the science of race. Lit Med 2004; 23:184-200.
http://dx.doi.org/10.1353/lm.2004.0006
Kirby DA. The new eugenics in Cinema: Genetic Determinism and Gene Therapy in GATTACA. Sci Fict Studies. 2000; 27: 193-210.
McDougall R. Acting parentally: an argument against sex selection. J Med Ethics 2005; 31: 601-605.
http://dx.doi.org/10.1136/jme.2004.008813
McKinell RG, Di Berardino MA. The Biology of Cloning: History and Rationale. BioScience. 1999; 49: 875-883.
http://dx.doi.org/10.2307/1313647
Pérez Triviño JL. Gattaca. Rev Bioética Derecho 2009; 15:6-9. Disponible en www.bioeticayderecho.ub.es. Consultada el 24 de noviembre de 2013.
Petersen A. Biofantasies: genetics and medicine in the print news media. Social Sci Med. 2001; 52: 1255-1268.
http://dx.doi.org/10.1016/S0277-9536(00)00229-X
Rose C. How to teach biology using the movie science of cloning people, resurrecting the death, and combining flies and humans. Pub Understand Sci. 2003; 12: 289296.
http://dx.doi.org/10.1177/0963662503123007
Rose CS. Biology in the movies: using the double-edged sword of popular culture to enhance public understanding of science. Evol Biol 2007; 34:49-54.
http://dx.doi.org/10.1007/s11692-007-9001-8
Soto-Nieto F, Fernández FJ. Entre Dios y los hombres. La práctica médica y científica a través del cine. Madrid: Dykinson S.L. 2010; pp. 251-270.
Baños JE, Aramburu JF, Sentí M. Biocinema: la experiencia de emplear películas comerciales con estudiantes de Biología. Rev Med Cine. 2005; 1:42-46.
Blanco Mercadé A. Clonación humana y otros conflictos éticos en La isla / The Island (2005). Rev Med Cine 2009; 5:147-151.
Cormick C. Cloning goes to movies. História, Ciências, Saúde. 2006; 13:181-212.
http://dx.doi.org/10.1590/s0104-59702006000500011
Davis K. Discrimination down to a science. Nature. 1997; 390: 33.
http://dx.doi.org/10.1038/37718
de Prada Pérez, F.J. Manipulación genética: el nuevo monstruo de Frankenstein en el cine. Rev Med Cine. 2007; 3: 68-75.
Fisher CB, McCarthy H. Ethics in prevention science involving genetic testing. Prev Sci. 2013; 14: 310-318.
http://dx.doi.org/10.1007/s11121-012-0318-x
Gómez-Sánchez AI, Hellín-Ortuño PA, San Nicolás-Romera C. La representación de la clonación en la ficción cinematográfica. Una aproximación metodológica para un análisis científico en el cine. Palabra Clave. 2011; 14: 216-234.
http://dx.doi.org/10.5294/pacla.2011.14.2.2
Hellsten I. Dolly; scientific breakthrough or Frankenstein’s monster? Journalistic and scientific metaphors of cloning. Metaphor and Symbol 2000; 15:213-221.
http://dx.doi.org/10.1207/S15327868MS1504_3
Hopkins PD. Bad copies: How popular media represent cloning as an ethical problem. The Hastings Center Report. 1998; 28: 6-13.
http://dx.doi.org/10.2307/3527566
Huxford J. Framing the Future: science fiction frames and the press coverage of cloning. J Media Cult Studies. 2000; 14: 188-196.
http://dx.doi.org/10.1080/713657706
Kirby DA. Extrapolating race in GATTACA: genetic passing, identity, and the science of race. Lit Med 2004; 23:184-200.
http://dx.doi.org/10.1353/lm.2004.0006
Kirby DA. The new eugenics in Cinema: Genetic Determinism and Gene Therapy in GATTACA. Sci Fict Studies. 2000; 27: 193-210.
McDougall R. Acting parentally: an argument against sex selection. J Med Ethics 2005; 31: 601-605.
http://dx.doi.org/10.1136/jme.2004.008813
McKinell RG, Di Berardino MA. The Biology of Cloning: History and Rationale. BioScience. 1999; 49: 875-883.
http://dx.doi.org/10.2307/1313647
Pérez Triviño JL. Gattaca. Rev Bioética Derecho 2009; 15:6-9. Disponible en www.bioeticayderecho.ub.es. Consultada el 24 de noviembre de 2013.
Petersen A. Biofantasies: genetics and medicine in the print news media. Social Sci Med. 2001; 52: 1255-1268.
http://dx.doi.org/10.1016/S0277-9536(00)00229-X
Rose C. How to teach biology using the movie science of cloning people, resurrecting the death, and combining flies and humans. Pub Understand Sci. 2003; 12: 289296.
http://dx.doi.org/10.1177/0963662503123007
Rose CS. Biology in the movies: using the double-edged sword of popular culture to enhance public understanding of science. Evol Biol 2007; 34:49-54.
http://dx.doi.org/10.1007/s11692-007-9001-8
Soto-Nieto F, Fernández FJ. Entre Dios y los hombres. La práctica médica y científica a través del cine. Madrid: Dykinson S.L. 2010; pp. 251-270.
Rodríguez, G., & Baños, J.-E. (2014). Réplicas y perfección humana: «Los niños del Brasil» y «GATTACA». Revista De Medicina Y Cine, 10(2), 60–67. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/13570
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Josep-E. Baños, Gemma Rodríguez, «Frankenstein»: un mito más allá del cine de ciencia ficción , Revista de Medicina y Cine: Vol. 10 Núm. 1 (2014)
- Fèlix Bosch, María Luisa Ferrándiz, Josep-E. Baños, «El Jardinero Fiel» (2005) y el complejo debate sobre la investigación de fármacos , Revista de Medicina y Cine: Vol. 10 Núm. 3 (2014)
- Irene Cambra-Badii, Elena Guardiola, Josep-E. Baños, Desde Marcus Welby, M.D. hasta The resident: los cambios en las representaciones de los médicos en las series de televisión , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. 2 (2020)
- Josep-E. Baños, Gemma Rodríguez, Ingeniería genética en el cine: el caso de las quimeras , Revista de Medicina y Cine: Vol. 10 Núm. 3 (2014)
- Josep-E. Baños, Irene Cambra Badii, Elena Guardiola, Del cine a las series médicas de televisión, pasando por la literatura , Revista de Medicina y Cine: Vol. 15 Núm. 4 (2019)
- Gemma Rodríguez, Josep-E. Baños, El temor a los efectos biológicos de la radioactividad: «La humanidad en peligro» y «Japón bajo el terror del monstruo» , Revista de Medicina y Cine: Vol. 10 Núm. 4 (2014)
- Josep-E. Baños, La larga relación entre medicina y literatura (y viceversa) , Revista de Medicina y Cine: Vol. 11 Núm. 4 (2015)
- Josep-E. Baños, Elena Guardiola, Medicina y Literatura: el valor de las palabras , Revista de Medicina y Cine: Vol. 11 Núm. 1 (2015)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−