Contenido principal del artículo

Antonia Lozano Díaz
Universidad de Almería
España
https://orcid.org/0000-0002-0837-7932
Biografía
Juan Sebastián Fernández Prados
Universidad de Almería
España
Biografía
Vol. 19 Núm. 3 (2018), Artículos, Páginas 83-101
DOI: https://doi.org/10.14201/eks201819383101
Cómo citar

Resumen

La implantación del uso de internet en la sociedad actual hace necesario conocer con qué finalidad y qué tipo de prácticas desarrollan en el mundo virtual los llamados nativos digitales que ya constituyen los adultos jóvenes del momento actual. Partiendo de una conceptualización amplia de la ciudadanía digital se selecciona un instrumento que permite medir dichas conductas de ciudadanía como es la Digital Citizenship Scale de Choi, Glassman y Cristol (2017), así como analizar las propiedades psicométricas de dicho instrumento en una muestra de jóvenes universitarios españoles. La escala fue traducida al castellano y consta de 26 ítems con un formato de respuesta tipo Likert con 7 alternativas. La muestra está compuesta por 206 alumnos de diferentes titulaciones de una universidad pública española. Se han tratado las propiedades psicométricas de la escala a través de un análisis factorial exploratorio y de un análisis de la fiabilidad determinando el alfa de Cronbach (.86). En relación con el instrumento puede concluirse que la Escala de Ciudadanía Digital de Choi et al (2017), es un instrumento válido estructuralmente y consistente para estudiar y medir dicho constructo. Desde una perspectiva educativa se muestra la clara necesidad de abordar aspectos tales como el uso del móvil en las instituciones educativas, las prácticas de ciudadanía digital presente en la subescala de Activismo Político en Internet y otras consideraciones que puedan promover la educación para la ciudadanía digital en la educación superior.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

-Alegría, Ciro. (1983). El mundo es ancho y ajeno. Madrid: Alianza.

-Ardao, Arturo. (1980). Génesis de la idea y el nombre de América Latina. Caracas: Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

-Bhabha, Homi K. (2002). El lugar de la cultura. Buenos Aires: Manantial.

-Cardoso, Fernando Henrique, y Enzo Faletto. (1978). Dependencia y desarrollo en América Latina. Ensayo de interpretación sociológica. México: Siglo Veintiuno.

-Castro-Gómez, Santiago. (2007). “Decolonizar la Universidad. La hybris del punto cero y el diálogo de saberes”. En El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global, Santiago Castro-Gómez y Ramón Grosfoguel (Compiladores), 79-91. Bogotá: Siglo del Hombre Editores; Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar.

-Dussel, Enrique. (1985). Filosofía de la liberación. Buenos Aires: La Aurora.

-Dussel, Enrique. (1999). “Más allá del eurocentrismo: el sistema-mundo y los límites de la Modernidad”. En Pensar (en) los intersticios. Teoría y práctica de la crítica poscolonial, Santiago Castro-Gómez, Óscar Guardiola-Rivera, Carmen Millán de Benavides (Ed.), 147-161. Bogotá: Instituto Pensar, Centro Editorial Javeriano.

-Echeverría, Bolívar (Comp.). (2008). La americanización de la modernidad. México: Era.

-Echeverría, Esteban. (2010). Dogma socialista de la asociación de mayo. Buenos Aires: Capital Intelectual.

-Grosfoguel, Ramón. (2016). “Del «extractivismo económico» al «extractivismo epistémico» y al «extractivismo ontológico»: una forma destructiva de conocer, ser y estar en el mundo”. Tabula Rasa, Nº 24, enero-junio: 123-143.

-Guha, Ranahit. (2002). Las voces de la historia y otros estudios subalternos. Barcelona: Crítica.

-Icaza, Jorge. (1994). Huasipungo. Madrid: Cátedra.

-Lastarria, José Victorino. (1979). La América (fragmentos). En Cuadernos de cultura latinoamericana, 66. México: UNAM.

-Levene, Ricardo. (1991). Las Indias no eran colonias. Buenos Aires: Corregidor.

-Mariátegui, José Carlos. (1956). Ensayos escogidos. Lima: Patronato del Libro Peruano.

-Mignolo, Walter. (2001). Capitalismo y geopolítica del conocimiento. El eurocentrismo y la filosofía de la liberación en el debate intelectual contemporáneo. Buenos Aires: Ediciones del Signo.

-Mignolo, Walter. (2003). Historias locales, diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Madrid: Akal.

-Morse, Richard M. (1999). El espejo de Próspero. Un estudio de la dialéctica del Nuevo Mundo. México: Siglo XXI.

-Patzi, Félix. (1999). “Etnofagia estatal. Modernas formas de violencia simbólica”. Bulletin de l'Institut Français d'Études Andines, Tomo 28, Nº 3: 535-559.

-Polo Blanco, Jorge. (2016). “Teoría de la dependencia y colonialidad del poder. Dos ángulos de una misma dominación”, Revista San Gregorio, Universidad San Gregorio de Portoviejo, Ecuador, Nº 11, Volumen 1, enero-junio, 6-17.

-Prébisch, Raúl. (1962). “El desarrollo económico de América Latina y sus principales problemas”. Boletín Económico de América Latina, Vol. VII, Nº 1, febrero: 1-24.

-Prébisch, Raúl. (1981). Capitalismo periférico. Crisis y transformación. México: Fondo de Cultura Económica.

-Quijano, Aníbal, e Immanuel Wallerstein. (1992). “Americanity as a concept, or the Americas in the Modern World-System”. International Journal of Social Sciences, Nº 134: 549-557.

-Quijano, Aníbal. (1992). “Colonialidad y Modernidad-Racionalidad”. En Los Conquistados. 1492 y la población indígena de las Américas, compilado por Heraclio Bonilla, 437-449. Quito: FLACSO / Ediciones Libri Mundi.

-Ribeiro, Darcy. (1968). Las Américas y la civilización. Proceso de formación y causas del desarrollo desigual de los pueblos americanos. Caracas: Biblioteca Ayacucho.

-Rivera Cusicanqui, Silvia. (2010). Violencias (re) encubiertas en Bolivia. La Paz: Editorial Piedra Rota.

-Rodó, José Enrique. (1985). Ariel. Madrid: Alba.

-Santos, Boaventura de Sousa. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo: Trilce.

-Santos, Boaventura de Sousa. (2011). “Epistemologías del sur”. Utopía y Praxis Latinoamericana. Revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, Universidad del Zulia, Año 16. Nº 54, julio-septiembre: 17-39.

-Sarmiento, Domingo Faustino. (1977). Facundo. Caracas: Biblioteca Ayacucho.

-Sarmiento, Domingo Faustino. (1978). Conflicto y armonía de las razas en América (Conclusiones). En Cuadernos de cultura latinoamericana, 27. México: UNAM.

-Scannone, Juan Carlos. (1990). Nuevo punto de partida en la filosofía latinoamericana. Buenos Aires: Guadalupe.

-Stavenhagen, Rodolfo. (1988). Derecho indígena y derechos humanos en América Latina. México: Instituto Interamericano de Derechos Humanos, El Colegio de México.

-Todorov, Tzvetan. (1987). La conquista de América. El problema del otro. México: Siglo XXI.

-Ugarte, Manuel. (1987). La nación latinoamericana. Caracas: Biblioteca Ayacucho.

-Vasconcelos, José. (2001). La raza cósmica, México, Porrúa,

-Wallerstein, Immanuel. (2007). Universalismo europeo. El discurso del poder. México: Siglo XXI.

-Zavala, Silvio. (1971). Las instituciones jurídicas en la conquista de América. México: Porrúa.

-Zea, Leopoldo. (1970). América en la historia. Madrid: Ediciones de la Revista de Occidente.

-Zea, Leopoldo. (1976). El pensamiento latinoamericano. Barcelona: Ariel.