El rol del tutor en un ambiente virtual de aprendizaje para la formación continua de docentes

Resumen

El potencial comunicativo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) está transformando los ambientes de enseñanza y aprendizaje en los cuales han sido introducidas. Esta introducción ha adoptado, principalmente, dos formas: formación en línea o como complemento a la clase presencial. Estas tecnologías permiten la creación de entornos virtuales, bajo enfoques metodológicos no tradicionales, transitando desde un aprendizaje individual a un aprendizaje colaborativo, desde la transmisión a la construcción de conocimiento. En estos entornos, el rol del tutor es determinante para el éxito de una actividad formativa centrada más en la colaboración y construcción de conocimiento en red. Este artículo presenta los resultados preliminares de una investigación que busca conocer y caracterizar el rol pedagógico del tutor en la animación de los ambientes asíncronos de un espacio virtual de aprendizaje, en el contexto de un curso de formación a distancia para docentes.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Silva Quiroz, J. E. (2016). El rol del tutor en un ambiente virtual de aprendizaje para la formación continua de docentes. Education in the Knowledge Society (EKS), 5(1). https://doi.org/10.14201/eks.14356

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Eusebio Silva Quiroz

,
Universidad de Santiago de Chile
Centro Comenius
+