Análisis de la experiencia de uso de un agente de comprensión lectora con niños en edad escolar

Resumen

El papel de las tecnologías en la sociedad es fundamental y en continuo crecimiento. En el contexto educativo, se pueden identificar en las últimas décadas un incremento de nuevas tecnologías educativas, entre las que se encuentran el uso de Agentes Conversacionales Pedagógicos. Esto es, sistemas informáticos que interaccionan con los estudiantes en lenguaje natural, hablado o escrito, y que pueden adoptar el rol de profesor, estudiante o bien compañero de estudios. En el curso 2011/2012, aplicamos el Agente Conversacional Pedagógico llamado Dr. Roland, para resolver problemas de matemáticas, en un aula con 38 estudiantes de entre 12-13 años de edad y 3 profesores. En este artículo, se presenta el análisis de la experiencia y cómo se pueden integrar estas nuevas tecnologías en el aula. También se proporcionan, a partir del análisis realizado, diez recomendaciones que se proponen como guía para docentes, investigadores y profesionales interesados en usar este tipo de agentes. Algunas de estas recomendaciones son combinar el uso del ordenador, con otros dispositivos como tabletas que pueden facilitar el manejo del sistema por varios estudiantes, incluir a los padres para fomentar el uso del agente desde casa, y validar cada uno de los avances realizados con los profesores, padres y estudiantes para adaptarse a sus necesidades. 
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Tamayo, S., & Pérez-Marín, D. (2013). Análisis de la experiencia de uso de un agente de comprensión lectora con niños en edad escolar. Education in the Knowledge Society (EKS), 14(2), 403–429. https://doi.org/10.14201/eks.10237

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