Contenido principal del artículo

Sebastián Domingo Perrupato
Universidad Nacional de Mar del Plata
Argentina
Vol. 40 Núm. 1 (2018): Los límites de la obediencia en el mundo Hispánico de la Edad Moderna: discursos y prácticas, Varia, Páginas 405-426
DOI: https://doi.org/10.14201/shhmo2018401405426
Cómo citar

Resumen

Durante la segunda mitad del siglo xviii la Monarquía Hispánica vio surgir innumerables propuestas de reforma educativa que pretendieron transformar la educación en una herramienta para la producción. Así muchos ilustrados asociaron la necesidad de reforma económica a los reclamos por una educación más productiva. Sin embargo, los constantes pedidos de reforma agraria no se tradujeron en múltiples discursos sobre la necesidad de educación para los labradores. El presente estudio tiene por objetivo analizar una de las pocas propuestas educativas que se ocupó del sector agrario, la de Pedro Rodríguez de Campomanes. En su Discurso sobre la educación de los labradores españoles, este ilustrado intentó afianzar una reforma económica que tenía por objetivo fortalecer la formación en aquellos recursos que la Monarquía necesitaba para impulsar su desarrollo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

AA. VV.: La economía de la Ilustración. Murcia, Cuadernos del seminario, 1988.

Aceña, P. y Comín Comín, F. (coord.): Campomanes y su obra económica. Madrid, Instituto de Estudios Fiscales, 2004.

Aguilar Piñal, F.: «Prologo», en Discurso sobre la educación popular de Pedro Rodríguez de Campomanes. Madrid, Editora Nacional, 1978.

Álvarez de Testa, L.: Ilustración, educación e independencia. México, UAM, 1993.

Álvarez Morales, A.: El pensamiento político y jurídico de Campomanes, Madrid, INAP, 1989.

Anes, G.: El Antiguo Régimen: Los borbones. Madrid, Alianza, 1976.

Barrio Gonzalo, M.: «La proyección económica de la Iglesia en el mundo rural español durante el Antiguo Régimen», Trocadero: Revista de historia moderna y contemporánea, 6-7,1994-1995, pp. 7-34.

Benigno, F.: Las palabras del tiempo, en el encontramos un buen estado de la cuestión actualizado sobre el concepto. Madrid, Cátedra, 2013.

Burke, P.: La cultura popular en la Europa Moderna. Madrid, Alianza, 1991.

Bustos Rodríguez, M.: «Génesis, desarrollo y cristalización de la teoría y política económica agrarias de Campomanes», Revista de la Facultad de Geografía e Historia, 4, 1989, pp. 151-172.

Bustos Rodríguez, M: «Una obra fundamental de Campomanes, el discurso sobre la educación de los labradores españoles», Coloquio Internacional Carlos III y su Siglo: actas, Madrid, Universidad Complutense, 1990, pp. 773-793.

Candau Chacon, M. L.: «El clero secular y la historiografía. Tendencias, fuentes y estudios referidos a la modernidad», Revista de Historiografía, 2, II, 2005, pp. 75-89.

Candau Chacon, M. L.: La carrera eclesiástica en el siglo xviii. Sevilla, Universidad de Sevilla, 1993.

Chevallard, Y.: La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado, Buenos Aires, Aique, 2002.

De Dios, S.: «¿El estado moderno un cadáver historiográfico?», en Rucquoi, A.: Realidad e imágenes de poder. Valladolid, Ámbito, 1988.

De Pedro Robles, A.: «Pedro Rodríguez de Campomanes y el Discurso sobre la educación popular», Cuadernos de estudios del siglo xviii, 17, 2007, pp. 275-298.

Domínguez Ortiz, A.: Las clases privilegiadas del Antiguo Régimen. Madrid, Istmo, 1985.

Enciso Recio, L.: «La Ilustración en España», en AA. VV.: Coloquio Internacional Carlos III y su siglo, Actas, Tomo. 1. Madrid, Casa de Velázquez, 1990, pp. 621-696.

Ferrer Benimeli, J. (coord.): Relaciones Iglesia-Estado en Campomanes. Madrid, Fundación Universitaria Española, 2002.

Foucault, M.: Microfísica del poder. Madrid, La Piqueta, 1980.

Foucault, M.: Defender la sociedad, Bs. As., FCE, (1975) 2008.

Garcia Noriega, J.: El conde de Campomanes, un reformista de amplio aliento. Madrid, La Nueva España, 2005

González López, M.: «Campomanes, educación y reforma social», en Mateos Dorado D. (coord.): Campomanes: doscientos años después. Oviedo, Universidad de Oviedo, 2003, pp. 719-736.

Hernández Delgado, R.: «La positividad del poder: la normalización y la norma», Teoría y crítica de la psicología, 3, 2013, pp. 81-102.

Ladero Quesada, M. A.: «Algunas reflexiones sobre los orígenes del Estado moderno en Europa (siglos xiii-xviii)», en La política europea como proceso integrador. Actas de las VI Jornadas de Historia de Europa. Buenos Aires, 1995, pp. 27-46.

Llombart Rosa, V.: «Campomanes en su tiempo y en el nuestro», Cuadernos de estudios del siglo xviii, 12-13, 2002, pp. 47-92.

Luckmann, T.: La religión Invisible, el problema de la religión en la sociedad moderna. Madrid, Sígueme, 1973.

Luzuriaga, L.: Historia de la educación y de la pedagogía. Bs. As., Losada, 1980.

Maravall, J. A.: Estudios de la historia del pensamiento español (Siglo xviii). Madrid, Mondadori España, 1991.

Maravall, J. A.: «Los limites estamentales de la educación en el pensamiento ilustrado», en: Estudios de la historia del pensamiento español (Siglo xviii). Madrid, Mondadori, 1991.

Maravall, J. A.: Estado moderno y mentalidad social, siglos xvi y xvii. Madrid, Revista de Occidente, 1972.

Martínez Ruiz, E. y Pazzis pi Corrales, M. de: Ilustración ciencia y Técnica en el siglo xviii español. Valencia, Universidad de Valencia. 2008.

Moratinos Otero O. y Cueto Fernández V.: Bibliografía jovellanista: xix-xx; Fundación Foro Jovellanos, 1998.

Morgado García, A.: Ser clérigo en la España del Antiguo Régimen. Cádiz, Universidad, 2000.

Muñoz Machado, S.: «Discurso sobre las ideas de administración de Pedro Rodríguez Campomanes», Revista de Administración Pública, 159, 2002, pp. 13-43.

Negrín Fajardo, O.: «La reforma ilustrada de la educación popular al servicio del desarrollo económico en Campomanes», en Mateos Dorado, D: Mateos Dorado D. (coord.): Campomanes: doscientos años despué. Oviedo, Universidad de Oviedo, 2003, pp. 529-546.

Negrín Fajardo, O.: Antología de escritos pedagógicos de Gaspar Melchor de Jovellanos.Madrid, UNED, 2010.

Palacio Lis, I. y Ruiz Rodrigo, C.: Asistencia social y educación. Valencia, Universidad de Valencia, 1996.

Perrupato, S.: «Diversas propuestas de educación en la España del Siglo xviii: Pedro Rodríguez de Campomanes, Francisco de Cabarrús y Gaspar Melchor de Jovellanos. Una perspectiva comparada», Fundación, 10, 2010-2011, pp. 243-248.

Perrupato, S.: «Educar para la industria: Pedro Rodríguez de Campomanes y su proyecto de educación», Anuario del Centro de Estudios Históricos «Prof. Carlos s. a. Segreti» Córdoba (Argentina), 8, 2008, pp. 265-275.

Perrupato, S.: Cultura pedagógica y control social en los ilustrados españoles. La educación como instrumento para legitimar el orden social a través de la dialéctica tradición-modernización. Tesis de Doctorado, UNMdP. 2015. Inédita.

Rey Castellao, O.: Poder y privilegios en la Europa del siglo xviii. Madrid, Síntesis, 1992.

Riaza Díaz, P. y Peñalver Guirao, V.: «Campomanes y su discurso sobre el fomento de la industria popular», Cartaphilus: Revista de Investigación y Crítica Estética, 7-8 (2010), pp. 219-221.

Rodríguez Díaz, L.: Reforma e Ilustración en la España del siglo xviii: Pedro Rodríguez de Campomanes, Madrid, FUE, 1975.

Rodríguez González, M.: «Las relaciones Iglesia-Estado en España durante los siglos xviii y xix», Investigaciones históricas: Época moderna y contemporánea, 19, 1999, pp. 197-218.

Ruiz Martín, F.: «Demografía eclesiástica», en Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. 2. Madrid, CSIC, 1972.

Sarrailh, J.: La España ilustrada de la segunda mitad del siglo xviii. México, Fondo de Cultura Económica, 1957.

Saugnieux, J.: «Un texto inédito de Campomanes: Discurso sobre la educación de los labradores españoles», Cuadernos de investigación histórica, 14, 1991, pp. 231-258.

Urzainqui, I. y Ruiz de la Peña, A.: Periodismo e Ilustración en M. Rubín de Celis. Oviedo, Cátedra Feijóo, 1983.

Vallejo García-Hevia, J. M.: La Monarquía y un ministro, Campomanes. Madrid, Centro de estudios constitucionales, 1997.

Vallejo García-Hevia, J.: «Campomanes, la biografía de un jurista e historiador (1723-1802)», Cuadernos de Historia del Derecho, 3, 1996, pp. 99-176.

Varela, J.: «La educación ilustrada o como fábrica de hacer sujetos dóciles y útiles», Revista de educación, Numero extra, la educación en la Ilustración española, 1988, pp. 247-274.

Viñao Frago, A.: «Política educativa: la influencia de Campomanes, Olavide y Cabarrús en la educación», en Delgado Criado, B. (coord.): Historia de la Educación en España y América, Madrid, Morata, 1994, pp. 649-668.