Los Corregidores de Castilla bajo los Austrias: Elementos para el Estudio Prosopográfico de un Grupo de Poder (1588-1633)

Resumen

Este artículo trata de hacer un análisis prosopográfico de los corregidores castellanos en el periodo 1588-1633. El autor traza un esbozo general del origen de los corregidores, de su perfil social, de las trayectorias vitales y profesionales de los candidatos y de las razones que determinaron su nombramiento. Este fue el resultado de un proceso de decisión complejo en el que el origen social, la capacitación profesional y la experiencia previa en oficios de gobierno y de justicia de los candidatos se combinaron con sus conexiones familiares y políticas, la gracia real y el servicio a la Corona para producir un tipo de corregidor socialmente homogéneo en el que la condición de caballero acabó convirtiéndose en su rasgo más característico.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Fortea Pérez, J. I. (2012). Los Corregidores de Castilla bajo los Austrias: Elementos para el Estudio Prosopográfico de un Grupo de Poder (1588-1633). Studia Historica: Historia Moderna, 34, 99–146. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/Studia_Historica/article/view/9264

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Ignacio Fortea Pérez

,
Universidad de Cantabria
Dpto. Historia Moderna y Contemporánea. Edificio Interfacultativo. Avda. de los Castros, s/n - 39005 Santander (España)
+