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José Ignacio Benito-Orejas
SACYL. Valladolid.
Biografía
María Poncela-Blanco
SACYL. Palencia.
España
Biografía
Fernando García-Vicario
SACYL. Burgos.
España
Biografía
Fernando Benito-González
SACYL. Salamanca.
España
Biografía
Gerardo Martín-Sigüenza
SACYL. León.
España
Biografía
Jesús San Román-carbajo
SACYL. Ponferrada.
España
Biografía
Vol. 7 Núm. 2 (2016), Artículo de revisión, Páginas 77-90
DOI: https://doi.org/10.14201/orl.14237
Cómo citar

Resumen

Introducción y objetivo: La hipoacusia es la deficiencia sensorial más prevalente al nacimiento. Aunque coordinar un programa para su detección y atención tempranas pueden parecer tareas sencillas, no lo son tanto cuando se asume la responsabilidad del impacto negativo que un retraso en la identificación o en el tratamiento, pueden provocar en el desarrollo lingüístico y educativo del niño/a. Con este trabajo de revisión, pretendemos ofrecer una visión global del compromiso que supone la práctica de este cometido. Método: Se repasan las funciones asignadas al supervisor de un «Programa de Hipoacusia Infantil», analizando las que se establecen en el Programa de la Comunidad de Castilla y León, que son fiel reflejo de las de otras comunidades y países, al tratarse de un consenso internacional avalado por diferentes organismos reguladores, que en España corresponde a la Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia (CODEPEH). Resultados: El coordinador de un «Programa de Hipoacusia Infantil» debe vigilar la identificación temprana de los recién nacidos con deficiencia auditiva, realizar un diagnóstico y tratamiento precoces, solicitar pruebas específicas y valorar el éxito de la intervención. Todo este proceso se centra en la familia como motor fundamental del proyecto. El apoyo institucional y administrativo tendría que estar al servicio de esta actividad. Conclusiones: Encargarse actualmente de un «Programa de Hipoacusia Infantil» implica una concepción global, que consiste en establecer un control preventivo de la salud auditiva del niño/a, incrementándose la complejidad de su desarrollo.

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