Contenido principal del artículo

María Martín-Bailón
SACYL. Complejo Asistencial de Zamora. Servicio de Otorrinolaringología. Zamora. España.
España
https://orcid.org/0000-0003-3148-9905
Paula López-Mesa
SERGAS. Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. Servicio de Otorrinolaringología. Santiago de Compostela. España.
España
https://orcid.org/0000-0003-0268-8083
Cristina Dios-Loureiro
SERGAS. Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. Servicio de Otorrinolaringología. Santiago de Compostela. España.
España
https://orcid.org/0000-0001-6923-6351
Vol. 12 Núm. 2 (2021), Artículo original, Páginas 11-18
DOI: https://doi.org/10.14201/orl.24097
Cómo citar

Resumen

Introducción y objetivo: la epistaxis es una de las urgencias otorrinolaringológicas más frecuentes. Una de sus causas son las alteraciones de la hemostasia provocadas por fármacos antitrombóticos. El objetivo del estudio es determinar si existen diferencias en el manejo de epistaxis entre pacientes con terapia antitrombótica y pacientes controles.
Método: estudio observacional analítico retrospectivo de pacientes ingresados en el servicio de Otorrinolaringología de un hospital de tercer nivel, entre enero de 2010 y diciembre de 2016. Se han recogido características epidemiológicas, clínicas y terapéuticas de los pacientes a través de su historia clínica electrónica y se ha realizado análisis estadístico comparativo entre los pacientes con terapia antitrombótica y pacientes controles.
Resultados: 85 pacientes analizados (74,1% varones) con una edad media al diagnóstico de 66,7 años. El 49,4% realizaban terapia antitrombótica. En todos los pacientes se realizó taponamiento anterior y en 16 pacientes, posterior. 37 pacientes precisaron cirugía endoscópica nasal. La embolización se realizó en cuatro pacientes. En el estudio estadístico comparativo no se han encontrado diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos en ninguna de las variables analizadas.
Discusión y conclusiones: las indicaciones actuales de terapia antitrombótica son muy amplias y por ello es frecuente atender epistaxis en este tipo de pacientes. Aunque no está claramente demostrado que la terapia antitrombótica por sí sola se asocie con sangrados más graves, creemos que es fundamental realizar un manejo multidisciplinar de estos pacientes con el fin de conseguir un adecuado control del sangrado sin necesidad de recurrir a intervenciones más agresivas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

CASTELLÓN ALCALÁ, Heraclia. “Lo real y lo fantástico en los cuentos de Sauce ciego, mujer dormida de Murakami. Revista Sincronía, nº 76, 2019, pp 545-562.

FOWLER, Edward. The rhetoric of confession: Shishosetsu in twentieth-century Japanese fiction. Berkeley. University of California Press. 1992.

GARCÍA-VALERO, Benito Elías. La magia cuántica de Haruki Murakami. Madrid. Verbum. 2015.

MURAKAMI, Haruki. Sauce ciego, mujer dormida. Traducción de Lourdes Porta Fuentes.

Barcelona. Tusquets. 2008.

MURAKAMI, Haruki. El elefante desaparece. Traducción: Fernando Cordobés González y Yoko Ogihara. Colección Andanzas, Tusquets Editores. 2016. Edición digital.

MURAKAMI, Haruki. De qué hablo cuando hablo de escribir. Traducción de Fernando Cordobés González y Yoko Ogihara. Barcelona Tusquets. 2017.

NAOKA, Mori. “Murakami Haruki y España”. Kokoro nº 16 Septiembre-Diciembre 2014, págs. 2-12.

RUBIO, Carlos. El Japón de Murakami. Madrid. Aguilar. 2012.

Artículos más leídos del mismo autor/a