Contenido principal del artículo

Raimunda Nonata Monteiro
Universidade Federal do Oeste do Pará
Brasil
https://orcid.org/0000-0003-4081-4474
Biografía
Enaile do Espírito Santo Iadanza
Universidade de Brasília
Brasil
https://orcid.org/0000-0003-2632-1868
Biografía
Helena Maria Martins Lastres
Universidade Federal do Rio de Janeiro
Brasil
https://orcid.org/0000-0001-5708-9163
Biografía
Vol. 8 Núm. 16 (2021): Primer Semestre 2021, Dossier, Páginas 119-121
DOI: https://doi.org/10.14201/reb2021816119121
Cómo citar

Resumen

El presente Dossier titulado Amazonia: Cultura, Educación y Memoria, es la segunda parte de la compilación de textos iniciada con el Dossier Amazonia Brasileña: ocupación y políticas socioambientales en la transición de los siglos XX al XXI. Esta edición reúne cinco artículos que discuten vivencias, imaginarios y expresiones culturales de pueblos tradicionales e indígenas. Es posible percibir visiones del mundo que expresan las especificidades y la diversidad de saberes, haceres y resistencias de grupos sociales representativos de las poblaciones amazónicas. Se describen cosmovisiones, pertenencias y representaciones sociales, así como las rupturas ocasionadas por las transformaciones impuestas por el "progreso". Los autores de este Dossier nos sumergen en la vida de comunidades y pueblos y nos proporcionan una pequeña inmersión en concepciones del mundo que forman los multiversos culturales de la Amazonia. También muestran que la Historia de la región se enseña mediante narrativas que ignoran las existencias y lugares (lugar sin lugar), generalizan y homogeneizan la Amazonia, reducida a las percepciones de los colonizadores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a