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Jesús Marolla Gajardo
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE)
Chile
https://orcid.org/0000-0002-3246-3304
Biografía
Marta María Salazar
Universidad de Valparaíso
Chile
https://orcid.org/0000-0002-3246-3304
Biografía
Alexandro Maya
Universidad Autónoma de Barcelona
España
https://orcid.org/0000-0002-4891-531X
Biografía
Vol. 13 (2022), Estudios, Páginas 671-704
DOI: https://doi.org/10.14201/fdp.26163
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

La investigación se enmarca en analizar las concepciones que expresa el profesorado sobre las ventajas y las limitaciones de enseñar historia y ciencias sociales en contexto de pandemia, además de comprender y contrastar el contenido de los discursos del profesorado de historia y ciencias sociales, sobre la enseñanza de la empatía histórica, la ciudadanía y la participación democrática en tiempos de pandemia. El tipo de estudio se enmarca en el paradigma cualitativo y sigue las estrategias metodológicas del estudio de caso en una escuela de la Región Metropolitana en Chile. Hemos podido recoger las concepciones del equipo de docentes pertenecientes al Departamento de Historia de este centro educativo, que atiende a estudiantes con dificultades socioeconómicas y dentro de un contexto de vulnerabilidad social. Se aprecia en los resultados que el contexto de pandemia agudizó las necesidades y dificultades de los estudiantes y sus familias, destacando los problemas de conectividad a las clases virtuales, la falta de motivación y la ausencia de una perspectiva de futuro. Sin embargo, este contexto sanitario ha permitido al profesorado participante incorporar la empatía histórica y temáticas como la enseñanza de la ciudadanía democrática y la participación del estudiantado como una alternativa a un nuevo escenario educativo.

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