Enseñar desde la empatía histórica y la educación para la ciudadanía durante la pandemia. La experiencia del profesorado en una escuela en Chile

Resumen

La investigación se enmarca en analizar las concepciones que expresa el profesorado sobre las ventajas y las limitaciones de enseñar historia y ciencias sociales en contexto de pandemia, además de comprender y contrastar el contenido de los discursos del profesorado de historia y ciencias sociales, sobre la enseñanza de la empatía histórica, la ciudadanía y la participación democrática en tiempos de pandemia. El tipo de estudio se enmarca en el paradigma cualitativo y sigue las estrategias metodológicas del estudio de caso en una escuela de la Región Metropolitana en Chile. Hemos podido recoger las concepciones del equipo de docentes pertenecientes al Departamento de Historia de este centro educativo, que atiende a estudiantes con dificultades socioeconómicas y dentro de un contexto de vulnerabilidad social. Se aprecia en los resultados que el contexto de pandemia agudizó las necesidades y dificultades de los estudiantes y sus familias, destacando los problemas de conectividad a las clases virtuales, la falta de motivación y la ausencia de una perspectiva de futuro. Sin embargo, este contexto sanitario ha permitido al profesorado participante incorporar la empatía histórica y temáticas como la enseñanza de la ciudadanía democrática y la participación del estudiantado como una alternativa a un nuevo escenario educativo.
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Biografía del autor/a

Jesús Marolla Gajardo

,
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE)
Jesús Marolla-Gajardo. Doctor en Educación en Didáctica de las Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Chile (UMCE). Profesor e investigador en Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile (UMCE). E-mail <jesus.marolla@umce.cl> ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6215-0010 

Marta María Salazar

,
Universidad de Valparaíso
Doctoranda en Educación en Didáctica de las Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Máster Universitario en Investigación en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Profesora de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, Chile. Becaria Programa de Doctorado en el extranjero Becas-Chile ANID. Datos de contacto: E-mail: martamaria.salazar@e-campus.uab.cat.

Alexandro Maya

,
Universidad Autónoma de Barcelona
Doctorando en Educación en Didáctica de las Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Máster Universitario en Investigación en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Profesor de Enseñanza Media en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, Chile. Becario Programa de Doctorado en el extranjero Becas-Chile ANID. 
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