Contenido principal del artículo

Rosa Benéitez Andrés
Universidad de Salamanca
España
Vol. 1 (2010), Estudios, Páginas 583-596
DOI: https://doi.org/10.14201/fdp.24529
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

La poesía española contemporánea tiende a ser dividida en dos grandesgrupos: “Poesía de los 70” o “Novísima” y “Poesía de la experiencia”. Este sistema de clasificación se debe no sólo a ciertos estudios de tipo generalizador, promovidos desde la institución,sino también al deseo de los propios poetas por crear un grupo al que adscribirse y con el que diferenciarse del temido “otro”. Tal caracterización dual ha provocado numerosos debates en torno a la pertenencia y pertinencia de dichas categorías, que además perduranen las perspectivas con la que el fenómeno es abordado en la actualidad. En este sentido, la propuesta estética del poeta José Miguel Ullán, considerado tradicionalmente como miembro de la llamada generación del 70´, puede servir como ejemplo de autor noclasificable en ninguna de las corrientes mencionadas y por tanto, como punto de partida para una posible revisión y desmontaje de una historia, la de la poesía española contemporánea, contada de manera parcial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo