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Jaime Blanco Aparicio
Universidad Complutense de Madrid
España
https://orcid.org/0000-0003-0405-0411
Vol. 21 (2020), Varia, Páginas 271-301
DOI: https://doi.org/10.14201/cuadieci202021271301
Cómo citar

Resumen

A lo largo del cinquecento observamos un trasvase desde la noción de género literario a la teoría pictórica, paralelamente a la relectura de la Poética de Aristóteles. Este empleó las clasificaciones y los géneros retóricos para reflexionar sobre la especificidad artística, facilitando su producción y recepción posterior, constituyendo la base donde se sustentará la teoría de los géneros pictóricos en Francia, desde Félibien a Diderot. No obstante, una parte de la historiografía artística actual ha aplicado un modelo de análisis nacido en la teoría literaria del siglo xix para analizar el fenómeno del género dieciochesco, lo que ha planteado ciertas conclusiones cuestionables a la hora de analizar la pintura del siglo xviii. Nuestro objetivo será, por tanto, profundizar en este nacimiento de la noción de género poético y mostrar cómo se trasladó a la pintura, condicionando las clasificaciones y los géneros, y estableciendo unas jerarquías entre ellos.

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