Del género literario al género pictórico: la teoría de los géneros en la pintura francesa de Félibien a Diderot

Resumen

A lo largo del cinquecento observamos un trasvase desde la noción de género literario a la teoría pictórica, paralelamente a la relectura de la Poética de Aristóteles. Este empleó las clasificaciones y los géneros retóricos para reflexionar sobre la especificidad artística, facilitando su producción y recepción posterior, constituyendo la base donde se sustentará la teoría de los géneros pictóricos en Francia, desde Félibien a Diderot. No obstante, una parte de la historiografía artística actual ha aplicado un modelo de análisis nacido en la teoría literaria del siglo xix para analizar el fenómeno del género dieciochesco, lo que ha planteado ciertas conclusiones cuestionables a la hora de analizar la pintura del siglo xviii. Nuestro objetivo será, por tanto, profundizar en este nacimiento de la noción de género poético y mostrar cómo se trasladó a la pintura, condicionando las clasificaciones y los géneros, y estableciendo unas jerarquías entre ellos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Blanco Aparicio, J. (2020). Del género literario al género pictórico: la teoría de los géneros en la pintura francesa de Félibien a Diderot. Cuadernos Dieciochistas, 21, 271–301. https://doi.org/10.14201/cuadieci202021271301

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+