Contenido principal del artículo

Raquel Poy Castro
Universidad de León
España
Biografía
Vol. 18 (2012): Didáctica de la lengua inglesa como lengua de especialidad, Artículos, Páginas 181-206
DOI: https://doi.org/10.14201/8882
Aceptado: abr 25, 2012

Resumen

En este artículo examinamos los educadores y educadoras e instituciones educativas en la ciudad española de León a comienzos de 1930. Comenzamos por ofrecer un panorama histórico que delinea las condiciones sociales y de impacto social de los educadores y educadoras leoneses en la sociedad de preguerra civil de 1936-1939. A continuación, analizamos el papel de los movimientos educativos y, más concretamente, los grupos de intelectuales progresistas afiliados a las instituciones republicanas y liberales frente a los conservadores con la Iglesia católica, en el conflicto político que se produjo durante la Segunda República española (1931-1939). El artículo destaca la creciente actividad pública de los grupos de educadores y la participación de maestros y profesores en el desarrollo de la educación moderna a principios del siglo XX en España. El artículo también aborda el creciente distanciamiento entre estos grupos de docentes, debido a la prevalencia de los conflictos políticos en el periodo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo