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  • Julio Mateos Montero
Julio Mateos Montero
Vol. 13 (2001), Artículos
DOI: https://doi.org/10.14201/3590
Aceptado: nov 19, 2009
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Resumen

RESUMEN: El Conocimiento del Medio, área que se incorpora al curriculum de la Enseñanza Primaria en el contexto reformista de la LOGSE (Ley Orgánica de Ordenación del Sistema Educativo), tiene tras de sí una larga y compleja genealogía que transciende con mucho las explicaciones de la historiografía idealista y las justificaciones de carácter técnico o psicopedagógico.En este artículo planteo ciertas perspectivas teóricas que orientan una investigación destinada a desvelar la génesis sociohistórica del código pedagógico del entorno. A modo ilustrativo se expone una muestra de los discursos, las prácticas, las normas y otros ingredientes que intervinieron en el largo proceso de codificación de la didáctica del medio o entorno; ingredientes originalmente inventados y sedimentados en contextos pedagógicos en estrecha relación con los modos de educación. Por otra parte, mi indagación, de la que el lector obtendrá aquí una panorámica significativa, responde a un interés intelectual, compartido y socializado en un colectivo que tiene el ambicioso proyecto de contribuir elocuentemente a desvelar los discursos y las prácticas de los sistemas de enseñanza en la era del capitalismo.ABSTRACT: The knowledge of environment, subject incorporated in the curriculum of Primary School in the reforming context of the LOGSE (Organic Law of General Planning of the Educational System), has behind it a long and complex genealogy which by far goes beyond the explanations of the idealistic historiography and the justifications of technical or psychopedagogical nature. In this article I raise certain theoretical prospectives which orientate an investigation meant to unveil the sociohistorical genesis of the pedagogical code of environment. In an illustrative way an example of the discourses, the practices, norms and other ingredients is displayed/shown, which took part in the long process of codification of the environmental didactics. Ingredients originally invented and sedimented in pedagogical contexts in close relation to the ways of education.On the other hand my investigation, of which the reader will have a significant view, answers to an intellectual interest, shared or socialized in a collective with the ambitious project of contributing eloquently to unveil the discourses and the practices of the educational systems in the era of capitalism.

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