Contenido principal del artículo

José M.ª Hernández Díaz
Universidad de Salamanca
España
Biografía
Vol. 20 (2014): Didáctica de la lectura, Varia, Páginas 135-158
DOI: https://doi.org/10.14201/12566
Aceptado: mar 11, 2015

Resumen

Durante la transición política española desde la dictadura franquista a la democracia se produce un formidable movimiento de profesores a favor a un mismo tiempo de la innovación pedagógica, de una escuela democrática y pública, que no encuentra fácil comparación con otros países europeos del contexto próximo. Ello se debe a la fragilidad del asociacionismo docente y a un sindicalismo débil e incipiente entre los profesores españoles. A partir de 1983 los procesos van a cambiar rápida y profundamente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

CANALES SERRANO, Antonio Francisco (2012) Falange y educación: el SEPEM y el debate sobre el bachillerato en los años cuarenta. Educación XXI, Madrid, 15, 1, 219-239.

CARBONELL, Jaume (1992) De la Ley General de Educación a la alternativa de la escuela pública. Algunas notas introductorias sobre los movimientos sociales en el sector de la enseñanza. Revista de Educación. Monográfico. La Ley General de Educación veinte años después, 237-255.

CARBONELL, Jaume y CAIVANO, Fabrizio (1979) La renovación pedagógica, ayer y hoy. Cuadernos de Pedagogía, 59, 3-27.

CODINA, María Teresa (2002) Rosa Sensat y los orígenes de los Movimientos de Renovación Pedagógica. Historia de la Educación, Salamanca, 2, 91-104.

CONSEJO NACIONAL DE ASOCIACIONES DE PRIMERA ENSEÑANZA (1961) II Consejo Nacional de Asociaciones de Enseñanza Primaria. Valencia: Servicio Español del Magisterio. CORZO, José Luis (1981) Lorenzo Milani, maestro cristiano. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca.

CORZO, José Luis (1987) Balance en el XX aniversario de Lorenzo Milani y la «Carta a una maestra». Historia de la Educación, Salamanca, 6, 341-352.

CUEVA PINTADO, Julio de la (1972) Los Centros de Colaboración Pedagógica y la actualización de las técnicas didácticas y organizativas. En JEFATURA NACIONAL DEL SEM La educación general básica (pp. 123-146). Madrid: Jefatura Nacional del SEM.

DE LUIS MARTÍN, Francisco y ARIAS, Luis (2006) 75 años con la enseñanza. FETE-UGT (19312006). Madrid: FETE-UGT.

ELEIJABEITIA, Carmen de et al. (1983) El maestro. Análisis de las Escuelas de Verano. Madrid: EDE.

ESCUDERO ESCORZA, Tomás (1982) Los Institutos de Ciencias de la Educación. Un análisis y un modelo institucional. Studia Paedagogica, Salamanca, 9, 93-111.

ESTEBAN FRADES, Santiago (1996) Estudio de un grupo social de renovación pedagógica. El movimiento de enseñantes de Castilla y León. Concejo Educativo. Historia de la Educación, Salamanca, 14-15, 433-452.

GARCÍA GÓMEZ, Soledad (1998) Dos hitos en la historia reciente de la formación permanente del profesorado en España: la creación de los ICEs y la configuración de los MRP. Revista de Educación, Madrid, 317, 145-156.

GIMENO SACRISTÁN, José (1995) El ayer y el hoy de la renovación pedagógica: la mutación del contexto. Cuadernos de Pedagogía, 232, 8-13.

GONZÁLEZ AGÀPITO, Josep (1989) Rosa Sensat i Vila. Fer de la vida escola. Barcelona: Rosa Sensat/Edicions, 62, 1989.

GONZÁLEZ GALLEGO, Isidoro (1988) Falange y educación. Zaragoza, 1936-1940. Historia de la Educación, Salamanca, 7, 203-230.

GROVES, Tamar (2012) El maestro rural como agente de cultura alternativa durante la transición española: el caso de la provincia de Salamanca. Aula. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, Salamanca, 17, 133-143.

GROVES, Tamar (2012) Everyday struggles against Franco’s authoritarian legacy: pedagogical social movements and democracy in Spain. Journal of Social History, 46, 2.

GROVES, Tamar (2014) Teachers and the struggle for democracy in Spain, 1970-1985. London: Palgrave Macmillan.

GUERRERO SERÓN, A. (1990) ¿Por qué el profesorado no se sindica? El profesorado estatal no universitario, entre el profesionalismo y la sindicación. Educación y Sociedad, Madrid, 7, 29-52.

HERNÁNDEZ DÍAZ, José María (2011) La renovación pedagógica en España al final de la transición. El encuentro de los Movimientos de Renovación Pedagógica y el ministro Maravall (1983). Educació i Historia. Revista d’Història de l’Educació, Barcelona, 18, 81-105.

HERNÁNDEZ DÍAZ, José María (2012a) Associações de profesores e sindicatos em Espanha durante a transição da ditadura de Franco para a democracia (1970-1983). Revista Lusofona de Educação, Lisboa, 22, 13-38.

HERNÁNDEZ DÍAZ, José María (2012b) Freinet y la renovación pedagógica en España (19261939. En FUNDACIÓ CÁTEDRA ENRIC SOLER I GODES Págines vives. Quaderns Freinet. Les revistes escolars de la Segona República (pp. 25-44). Castelló: Universitat Jaume I. HERNÁNDEZ DÍAZ, José María y HERNÁNDEZ HUERTA, José Luis (2007) Bosquejo histórico del Movimiento Freinet en España, 1926-1939. Foro de Educación, Salamanca, 9, 169-202.

HERNÁNDEZ DÍAZ, José María y HERNÁNDEZ HUERTA, José Luis (2009) La represión franquista de los maestros freinetianos. Aula. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, Salamanca, 15, 201-228.

JIMÉNEZ JAÉN, Marta (1993) Reforma educativa y profesionalización docente. Cuadernos de Pedagogía, Barcelona, 220, 31-35.

JIMÉNEZ JAÉN, Marta (2000) La LGE y el movimiento de enseñantes (1970-1976). La Laguna: Universidad de La Laguna.

JIMÉNEZ JAÉN, Marta (2004) Reformas educativas y profesionalización del profesorado. Papers, 72, 189-212.

JIMÉNEZ JAÉN, Marta (2005) El tránsito hacia el sindicalismo de clase en la enseñanza: Comisiones Obreras. Anales de la Facultad de Derecho, La Laguna, 22, 213-234.

LÁZARO LORENTE, Luis Miguel (2005) Política y educación: la renovación pedagógica en España, 1970-1983. En Ernesto CANDEIAS MARTÍN V.º Encontro Ibérico de Historia da Educação. Renovação pedagógica (pp. 347-394). Castelo Branco: Alma Azul.

LÁZARO LORENTE, Luis Miguel; MARTÍNEZ, Angels y MAYORDOMO, Alejandro (2011) Perspectiva histórica de la innovación educativa en España. En MINISTERIO DE EDUCACIÓN Estudio sobre la innovación educativa en España (pp. 59-334). Madrid: MEC.

LÓPEZ BAUSELA, José Ramón (2011) La contrarrevolución pedagógica en el franquismo de guerra. El proyecto político de Pedro Sáinz Rodríguez. Madrid: Biblioteca Nueva.

MACEDA, Pío (2011) Nada ha terminado. Crónica de cuatro décadas de escuela. Barcelona: Laertes.

MANUEL CALVET RICARDO, María (org.) (2011) A Associação Portuguesa de Professores de Inglês. Memórias e testemunhos. Lisboa: Idições Universitárias Lusófonas.

MARTÍN ZÚÑIGA, Francisco; GRANA GIL, Isabel y SANCHIDRIÁN BLANCO, Carmen (2010) La depuración franquista de los docentes: control y sometimiento ideológico del profesorado de instituto. Historia de la Educación, Salamanca, 29, 241-258.

MARTÍNEZ BONAFÉ, Jaime (1989) Diez años de renovación pedagógica organizada: invitación a una etnografía política. En J. PANIAGUA y Ángel SAN MARTÍN (eds.) Diez años de educación en España (1978-1988). Valencia: Diputación de Valencia/Uned.

MAYORDOMO PÉREZ, Alejandro (2002) La transición a la democracia: educación y desarrollo político. Historia de la Educación, Salamanca, 21, 19-47.

MATA I GARRIGA, Marta (1990) Historia de los Movimientos de Renovación Pedagógica: Crónica de los MRP. Un siglo de renovación. Escuela Española, Madrid, Número extraordinario, 3000.

MONÉS I PUJOL BUSQUETS, Jordi (1981) Els primers quinze anys de Rosa Sensat. Barcelona: Rosa Sensat/Edicions 62.

MONSERRAT ZAPATER, Octavio (coord.) (2014) Educación y sindicalismo de clase. El sindicato de enseñanza de CCOO de Asturias (1978-2013). Oviedo: Federación de Enseñanza de CC. OO. de Asturias.

MORENTE VALERO, F. (1997) La escuela y el nuevo Estado. La depuración del magisterio nacional (1936-1943). Valladolid: Ámbito ediciones.

NAVARRO SANDALINAS, Ramón (1992) La Ley Villar y la formación del profesorado. Revista de Educación. Número Extraordinario. La Ley General de Educación veinte años después, Madrid, 209-236.

O’MALLEY, Pamela (2008) La educación en la España de Franco. Madrid: Gens.

PUELLES BENÍTEZ, Manuel de (2000) El Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid (18991999). Una historia pública. Madrid: Espasa Calpe.

STEs (2003) 25 años de sindicalismo autónomo y asambleario en la enseñanza. Madrid: Confederación de STEs.

TERRÓN BAÑUELOS, Aida (1987) El movimiento asociacionista del magisterio nacional. Orígenes y configuración histórica. Historia de la Educación, Salamanca, 6, 279-299.

TERRÓN BAÑUELOS, Aida (1998) Associations professionnelles et syndicats dans l’enseignement. Histoire de l’Éducation, Paris, 78, 167-197.

TERRÓN BAÑUELOS, Aida (2010) Estatuto socioeconómico y activismo sindical del profesorado. En Jean Louis GUEREÑA, Julio RUIZ BERRIO y Alejandro TIANA (eds.) Nuevas miradas historiográficas sobre la educación en la España de los siglos XIX y XX (pp. 185-210). Madrid: Ministerio de Educación.

Vida Escolar, 223 (1983). Monográfico sobre los MRP.