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  • Jaime Alvar
Jaime Alvar
Vol. 26 (2008), Artículos
Aceptado: oct 20, 2009
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Resumen

RESUMEN: En este artículo se analizan los documentos procedentes de la literatura neotestamentaria que permiten descubrir los mecanismos de integración social, así como del rechazo real y metafórico que suscita el cristianismo desde sus orígenes hasta el triunfo de la Iglesia. La extirpación de los primeros seguidores de su entorno social constituye un ejemplo referencial en la tensión desintegradora que, a la postre, habría de convertirse en una formulación retórica para el éxito del discurso cristiano en el marco ideológico del poder imperial refundado tras la Tretarquía. Al mismo tiempo, se analiza la función excluyente del cristianismo frente al judaísmo en el que nace y su posterior capacidad de integración social de los judíos de la diáspora, cuando el cristianismo se había reconvertido en romanitas.ABSTRACT: The New Testament texts allow searching the mechanism for the social integration, as well as the reject –real and metaphorical– raised by the Christianism from its origins until the Triumph of the Church. The extirpating of the first followers from their social environment is a basic reference for the disintegrating force that finally became mere rhetoric for the success of Christianism in the Tetrarchy’s aftermath. In addition this paper analyses the Christian refuse of the actual Judaism and its later ability to integrate in the Romanitas the Jewish diaspora.

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