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Susana Sánchez Castro
Universidad de Oviedo
España
Biografía
María Ángeles Pascual Sevillano
Universidad de Oviedo
España
Biografía
Vol. 37 Núm. 2 (2019), Artículos, Páginas 147-164
DOI: https://doi.org/10.14201/et2019372147164
Aceptado: dic 17, 2019

Resumen

La equidad en la educación ha sido analizada desde un enfoque socioeconómico y cultural en tanto en cuanto el rendimiento del alumnado ha de depender de sus capacidades y no de su contexto social, económico y cultural. El informe PISA de 2019 señala que los factores sociofamiliares influyen decisivamente en el rendimiento de los estudiantes. En España, un 53% del alumnado de familias desfavorecidas repite curso a lo largo de su escolaridad y el 79% de los que abandonan la formación proceden de familias desfavorecidas socioculturalmente. Con la Ley Orgánica de la Educación (2006) se da el paso de la compensación educativa entendida como adaptación a la compensación entendida como inclusión que persigue el éxito para todo el alumnado. En los últimos diez años se ha constatado que no se ha analizado la repercusión bibliométrica de las variables de contexto socioeconómico, demográfico y cultural en la educación, por lo que el objetivo de esta investigación es realizar un estudio bibliométrico de la repercusión científica en forma de artículo o libro de investigación en revistas y editoriales durante el período comprendido entre enero de 2015 y diciembre de 2019. El estudio se lleva a cabo desde una metodología descriptiva y cuantitativa tomando como referencia indicadores bibliométricos de producción en número de citas e indicadores de visibilidad y de impacto en diferentes bases de datos: WoS/Social Science Citation Index, ERIC y Dialnet. Los resultados muestran que el impacto de la producción científica resulta insuficiente para las necesidades detectadas en este colectivo y asume una dirección decreciente, al tiempo que los barómetros internacionales sobre la educación proponen líneas de trabajo en torno a la inclusión y la garantía de una educación de calidad.

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