Empleabilidad y ocupación laboral de los egresados del máster en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional
Resumen Se presentan los resultados del estudio llevado a cabo en la Universidad de Oviedo para conocer la empleabilidad y la mejora laboral que obtienen actualmente los egresados del Máster profesionalizante en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Este estudio tiene como finalidad analizar las tendencias relacionadas con la ocupación, sueldo y tiempo que tardan en colocarse en el mercado laboral, así como la satisfacción con la formación recibida y la aplicación de los conocimientos adquiridos en el empleo obtenido.Este tipo de estudios de egresados se ha implementado en las universidades en aras de introducir elementos de calidad en los sistemas de evaluación y como tal es contemplado en el Programa audit de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) para el Estado español. El estudio ha considerado una cohorte de 4 generaciones de egresados del máster de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación. El método de trabajo utilizado fue cuantitativo de tipo descriptivo y transversal. La población objeto de estudio es de 682 alumnos. Se utilizó para ello una encuesta estructurada, diseñada «ad hoc», de 13 ítems (EnEgMfp). En el caso de la Universidad de Oviedo (uo) se ha habilitado desde la Unidad Técnica de Calidad el Procedimiento pd-sgic-uo-1.2.4.vo7. Las conclusiones más relevantes, aunque ofrecen un panorama marcado por la coyuntura económica del país, son ciertamente esperanzadoras, un 52% de los encuestados dicen haber encontrado empleo, aunque de estos solo la mitad lo hace en el ámbito relacionado con las competencias adquiridas en el máster. La mitad de estos empleos son de carácter temporal.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Ávila, M. y Aguirre, C. (2005). El seguimiento de egresados como indicador de la calidad docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 8 (3). Descargado el 15 de setiembre de 2014. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=217017156006.
European Association form Quality Assurance in Higher Education (2005). Criterios y directrices para la garantía de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior. http://www.enqa.net/bologna.lasso. Traducción aneca.
Guzmán, S.; Febles, M.; Corredera, A.; Flores, P.; Tuyub, A. y Rodríguez, P. A. (2008). Estudio de seguimiento de egresados: recomendaciones para su desarrollo. Innovación Educativa, vol. 8 (42), 19-31.
Hernández, C. A.; Tavera, M. E. y Jiménez, M. (2012). Seguimiento de egresados en tres programas de maestría en una escuela del Instituto Politécnico Nacional de México. Formación Universitaria, 5 (2), 41-52.
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062012000200006
Instituto Nacional de Estadística (2013). Encuesta de población activa. Descargado el 26 de setiembre de 2014. http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epa0313.pdf.
León, G. y Montero, I. (2002). Métodos de investigación en psicología y educación. Madrid: McGrawHill.
López, M. A. (2002). Los estudios de postgrado en el mundo. Revista de Ense-anza Universitaria, 20, 65-74.
Orden eci/3858/2007 por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Ense-anza de Idiomas. Boletín Oficial del Estado, 29 de diciembre de 2007, 53751-53753.
Resolución de 23 de abril de 2010 por la que se convocan procedimientos selectivos para el acceso e ingreso en los cuerpos docentes. Boletín Oficial del Principado de Asturias.
Real Decreto 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las ense-anzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado, 30 de octubre de 2007, 44037-44048.
Ruiz, J. I. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.
Sánchez, J.; Pintado, T.; Talledo, H. y Carcelén, S. (2009). La educación de posgrado en Espa-a. Un estudio empírico de la estructura de motivaciones latentes. Innovar, Especial en Educación, dic. 2009, 131-140.
Sevillano, M. L.; Quicios, P. y González, J. L. (2016). Posibilidades ubicuas del ordenador portátil: percepción de estudiantes universitarios espa-oles. Comunicar, 46, 87-95. Doi http://dx.doi.org/10.3916/C47-2016-09.
http://dx.doi.org/10.3916/C47-2016-09
Unidad Técnica de Calidad de la Universidad de Oviedo. Procedimiento de gestión de la orientación profesional y seguimiento de egresados (pd-sgic-uo-1.2.4.vo7), 1-6. Descargado el día 25 de setiembre de 2014 file:///C:/Users/Angeles/Downloads/1.2.4_Orientacion_profesional_y_Registros%20(2).pdf.
European Association form Quality Assurance in Higher Education (2005). Criterios y directrices para la garantía de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior. http://www.enqa.net/bologna.lasso. Traducción aneca.
Guzmán, S.; Febles, M.; Corredera, A.; Flores, P.; Tuyub, A. y Rodríguez, P. A. (2008). Estudio de seguimiento de egresados: recomendaciones para su desarrollo. Innovación Educativa, vol. 8 (42), 19-31.
Hernández, C. A.; Tavera, M. E. y Jiménez, M. (2012). Seguimiento de egresados en tres programas de maestría en una escuela del Instituto Politécnico Nacional de México. Formación Universitaria, 5 (2), 41-52.
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062012000200006
Instituto Nacional de Estadística (2013). Encuesta de población activa. Descargado el 26 de setiembre de 2014. http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epa0313.pdf.
León, G. y Montero, I. (2002). Métodos de investigación en psicología y educación. Madrid: McGrawHill.
López, M. A. (2002). Los estudios de postgrado en el mundo. Revista de Ense-anza Universitaria, 20, 65-74.
Orden eci/3858/2007 por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Ense-anza de Idiomas. Boletín Oficial del Estado, 29 de diciembre de 2007, 53751-53753.
Resolución de 23 de abril de 2010 por la que se convocan procedimientos selectivos para el acceso e ingreso en los cuerpos docentes. Boletín Oficial del Principado de Asturias.
Real Decreto 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las ense-anzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado, 30 de octubre de 2007, 44037-44048.
Ruiz, J. I. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.
Sánchez, J.; Pintado, T.; Talledo, H. y Carcelén, S. (2009). La educación de posgrado en Espa-a. Un estudio empírico de la estructura de motivaciones latentes. Innovar, Especial en Educación, dic. 2009, 131-140.
Sevillano, M. L.; Quicios, P. y González, J. L. (2016). Posibilidades ubicuas del ordenador portátil: percepción de estudiantes universitarios espa-oles. Comunicar, 46, 87-95. Doi http://dx.doi.org/10.3916/C47-2016-09.
http://dx.doi.org/10.3916/C47-2016-09
Unidad Técnica de Calidad de la Universidad de Oviedo. Procedimiento de gestión de la orientación profesional y seguimiento de egresados (pd-sgic-uo-1.2.4.vo7), 1-6. Descargado el día 25 de setiembre de 2014 file:///C:/Users/Angeles/Downloads/1.2.4_Orientacion_profesional_y_Registros%20(2).pdf.
Pascual Sevillano, M. Ángeles, Díaz Menéndez, S., & Rodríguez Pérez, C. (2016). Empleabilidad y ocupación laboral de los egresados del máster en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 34(1), 161–177. https://doi.org/10.14201/et2016341161177
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Susana Sánchez Castro, María Ángeles Pascual Sevillano, Análisis bibliométrico de la investigación educativa sobre desventaja sociocultural/socieducativa en el periodo 2015 a 2019 , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 37 Núm. 2 (2019)
- María Ángeles Pascual Sevillano, Los programas de diversificación curricular desde la transversalidad , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 14 (1996)
- María Ángeles Pascual Sevillano, LLANO, Rafael. «Revistas culturales y de consumo. Radiografia de las revistas de consumo y culturales españolas». Madrid: Fragua, 2012, 348 pp. , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 30 Núm. 1 (2012)
- María Ángeles Pascual Sevillano, ROSALES LÓPEZ, Carlos. «Didáctica: innovación en la enseñanza». Santiago de Compostela: Editorial Andavira, 2009. , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 28 Núm. 2 (2010)
- María Ángeles Pascual Sevillano, SEVILLANO GARCÍA, M. L. y VÁZQUEZ CANO, E. (2015). Modelos de investigación en contextos ubicuos y móviles en Educación Superior. Madrid: McGraw-Hill Education, 330 pp. ISBN 978-84-481-9766-7. , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 33 Núm. 2 (2015): Homenaje al profesor Dr. Don Manuel Lorenzo Delgado
- María Ángeles Pascual Sevillano, MUÑOZ CARRIL, P. C.; GONZÁLEZ SANMAMED, M. «Plataformas de teleformación y herramientas telemáticas». Prólogo de Albert Sangrá. Barcelona: UOC, 2009. 170 pp. , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 28 Núm. 1 (2010)
- María Ángeles Pascual Sevillano, Las Tecnologías de la Comunicación e Información ante las discapacidades en el marco de la Unión Europea , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 15 (1997)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−