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Luis María Delgado Martínez
Servicio Español para la Internacionalización de la Educación
España
Biografía
Vol. 37 Núm. 1 (2019), Artículos, Páginas 139-154
DOI: https://doi.org/10.14201/et2019371139154
Aceptado: jul 23, 2019

Resumen

El aprendizaje centrado en el estudiante (SCL por sus siglas en inglés) es considerado esencial en el ámbito del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), para mejorar la calidad de la educación y asegurar un mejor acceso a la educación superior al poder acomodarse a las necesidades diversas de los estudiantes. Sin embargo, su implantación práctica se ve dificultada tanto por el insuficiente nivel de financiación y recursos dedicados para ello como por la ausencia de estrategias y acciones a nivel nacional e institucional para su implantación que proporcionen a los profesores los fundamentos pedagógicos y la formación necesaria para entender bien el concepto y los métodos que aseguren un enfoque pedagógico centrado en el estudiante. Por otra parte, la implantación del aprendizaje centrado en el estudiante debe ser evaluado y, de hecho, SCL es un estándar de las Pautas y Estándares Europeos para Aseguramiento de la Calidad, adoptado en 2015 por la conferencia ministerial del EEES. En este trabajo se presenta información actualizada sobre SCL y su incorporación a los procesos de evaluación externa de la calidad, con identificación de buenas prácticas y exploración de diferentes métodos de implantación. Como resultado se proponen unas recomendaciones sobre aspectos prácticos de la implantación del SCL que permitan facilitar su desarrollo en las instituciones de educación superior. Estos resultados podrían hacer avanzar la implantación práctica del enfoque SCL en la educación superior que todavía 10 años después de su adopción por los ministros del EEES sigue siendo un reto por conseguir.

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Citas

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