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Angel Jorge Vilaplana Camús
UNED
España
Vol. 37 Núm. 1 (2019), Artículos, Páginas 103-121
DOI: https://doi.org/10.14201/et2019371103121
Aceptado: jul 19, 2019

Resumen

La aparición de nuevas tecnologías, la universalización del uso de internet y la creación de un software cada vez más intuitivo ha significado una revolución cuyas consecuencias todavía son difíciles de predecir. En el caso de la educación y de la ciencia los modelos tradicionales de enseñar y de divulgar la ciencia se han visto desplazados por nuevas formas de enseñar, aprender, investigar y comunicar. Una de las nuevas herramientas que ha cobrado fuerza en estos últimos años ha sido la infografía. Una infografía es en su concepto más básico una serie de imágenes que apoyadas en un texto pretenden facilitar la transmisión de la información. Este estudio tiene como objetivo conocer el grado de aceptación de las infografías como complemento del artículo científico. A través del diseño ad hoc de una encuesta de escala Likert se ha recogido la opinión de 43 investigadores que han publicado en la revista NAER Journal, la cual ofrece entre sus servicios la visualización del artículo en su formato infográfico. Los principales resultados de la investigación confirman que los encuestados valoran muy positivamente este servicio y se muestran satisfechos con la infografía que han obtenido. Sin embargo, la falta de competencia técnica y de tiempo de los sujetos provoca que no se haga uso de este recurso. Lo que nos hace plantearnos la idoneidad de la creación por parte de las universidades y revistas científicas de departamentos gráficos que faciliten este tipo de servicio al investigador como los que actualmente forman parte de los periódicos.

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