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Mario Jesús Mira-Giménez
EOI Alicante
España
http://orcid.org/0000-0003-4784-2152
Biografía
Vol. 35 Núm. 1 (2017), Artículos, Páginas 99-116
DOI: https://doi.org/10.14201/et201735199116
Aceptado: mar 13, 2017

Resumen

Las tic han revolucionado nuestra forma de interactuar e informarnos, de tal manera que la comunicación plurilingüe e intercultural se ha convertido en imprescindible en la Sociedad de la Información, aspecto que propugna el mcerl (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). A tal efecto, se han puesto en práctica algunas iniciativas europeas al respecto con diferentes grados de repercusión. Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre el e-pel (Portfolio Europeo de las Lenguas Electrónico). El objetivo ha consistido en analizar el desarrollo del plurilingüismo a través de este documento electrónico del Consejo de Europa, en lo que respecta a actitudes y actividades plurilingües. El estudio se ha llevado a cabo durante seis meses, de noviembre de 2015 a abril de 2016, en cuatro grupos de alemán de nivel A2.1, B1.1 y B1.2 de la Escuela Oficial de Idiomas de Alicante, con un total de 109 alumnos, si bien los resultados se han analizado de forma global, independientemente del grupo. Se ha utilizado una metodología cuantitativa con un pretest y un postest: los estudiantes han cumplimentado el cuestionario de los 18 descriptores de plurilingüismo del e-pel antes y después de la aplicación para averiguar el grado de consecución de los objetivos. Los datos se han analizado de forma global y desagregados por sexo y grupos de edad. A tenor de los resultados, se puede concluir que el e-pel ha contribuido al desarrollo del plurilingüismo, especialmente en las actividades plurilingües. No obstante, se necesitaría más tiempo para implementar las actitudes en favor de la variedad lingüística y cultural, en especial entre los varones y los grupos de edad de menos de 20 años y de más de 50 años.

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