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José Cardona Andújar
UNED
España
Biografía
Vol. 34 Núm. 2 (2016), Artículos, Páginas 109-130
DOI: https://doi.org/10.14201/et201634219130
Aceptado: jun 12, 2016

Resumen

En este artículo se presenta un trabajo de investigación descriptiva, desde la modalidad denominada encuesta transversal, utilizando un instrumento de corte cuantitativo, como es el cuestionario (válido y fiable), que permite un acceso rápido a los sujetos de la muestra. Ésta la componen un conjunto de maestros (75) de Educación Infantil que ejercen la profesión en centros educativos situados en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo) y su comarca. El objetivo de la investigación es conocer las percepciones que tienen los maestros de Educación Infantil del dominio de sus competencias disciplinares (comunicativas), y con base en este conocimiento fundamentar y describir líneas de mejora en su formación inicial (Grado) y permanente (durante el ejercicio de su profesión en los centros educativos).Los resultados obtenidos evidencian un dominio aceptable de la competencia comunicativa. Si bien esto es así, se han registrado valoraciones medias iguales o inferiores a 3 (sobre un máximo de 4), con lo que podemos concluir que dicha formación presenta aspectos necesitados de mejora, en especial en lo que se refiere a las competencias comunicativas siguientes: a) Primera: Conocer el desarrollo del lenguaje y diseñar estrategias didácticas orientadas al enriquecimiento de las competencias comunicativas (21%), y en la que se registra un 5% de respuestas con puntuación 2 (incompetencia), y b) Segunda: Conocimiento de los fundamentos lingüísticos y didácticos del aprendizaje de lenguas y evaluar su desarrollo y competencia comunicativa (49%), con un 21% que se perciben incompetentes.

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