Contenido principal del artículo

Pablo Beltrán Pellicer
Máster en Innovación e Investigación en Educación (UNED)
España
Vol. 32 Núm. 2 (2014), Artículos, Páginas 123-145
DOI: https://doi.org/10.14201/et2014321123145
Aceptado: oct 17, 2014
Cómo citar

Resumen

Diversos autores y profesores se han interesado en los últimos años por el uso del cine y las series de Tv como recurso didáctico en Matemáticas en educación secundaria, debido principalmente a la motivación que este medio produce en los alumnos. A este respecto, se han elaborado sugerentes recopilaciones de escenas con referencias matemáticas, análisis detallados de películas con fuerte relación con las matemáticas e, incluso, materiales didácticos para ser empleados en clase. El presente artículo propone un marco teórico inicial para el diseño de secuencias de aula basadas en las situaciones didácticas que pueden generarse a partir de fragmentos de películas o series. Para ello, se sigue un proceso de ingeniería didáctica en el que se tienen en cuenta ciertas peculiaridades, como la referente a la transposición didáctica, ya que se hace necesario considerar cuál es el conocimiento en juego dentro del fragmento y cómo aparece. Asimismo, se presenta una experiencia de clase diseñada según este proceso en el seno de un proyecto de colaboración entre dos centros de educación secundaria, donde se ha comprobado un aumento en la motivación de los alumnos, debido a trabajar con situaciones matemáticas del mundo real (o ficticio pero asimilable por ellos). También se han encontrado indicios de que las secuencias didácticas así diseñadas permiten disminuir el salto cognitivo necesario para adquirir ciertos conceptos, al proporcionar información adicional dentro de un contexto no matemático. Nuestra propuesta sienta por lo tanto una serie de fundamentos básicos y consideraciones para un diseño eficiente de secuencias didácticas haciendo uso de fragmentos de películas como recurso didáctico, subrayando tanto su finalidad motivadora como facilitadora de introducción de conceptos matemáticos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Asti, A. y Beltrán Pellicer, P. (2012). 7art Maths: un progetto vincente. XlaTangente: percorsi nella matematica, 35.

Ballesta Pagan, J. y Guardiola Jiménez, P. (2001). El profesorado ante las nuevas tecnologías y los medios de comunicación. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 19, 211-238.

Bartolomé Pina, A. y Mateo Andrés, J. (1983). Utilización del lenguaje audiovisual en la enseñanza de la Estadística. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 1, 183-192.

Billett, S. (1996). Situated learning: Bridging sociocultural and cognitive theorising. Learning and instruction, 6 (3), 263-280.

http://dx.doi.org/10.1016/0959-4752(96)00006-0

Brousseau, G. (1997). Theory of Didactical Situations in Mathematics: Didactique des mathématiques, 1970-1990 (p. 332). Springer.

Chevallard, Y. (1985). La transposition didactique; du savoir savant au savoir enseigné. París: La Pensée Sauvage.

Cornell Department of Mathematics. (2010). Numb3rs Math Activities. Descargado el día 12 de septiembre de 2012.

http://www.math.cornell.edu/~numb3rs/

De Pablos Pons, J. (1989). La diégesis cinematográfica y sus implicaciones didácticas. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 7, 9-16.

Devlin, K. y Lorden, G. (2007). The numbers behind Numb3rs. A Plume Book.

Fandiño Pinilla, M. I. (2007). Fractions: conceptual and didactic aspects. Acta Didactica Universitatis Comenianae, 23-45.

Freudenthal, H. (1991). Revisiting Mathematics Education. Kluwer Academic Publishers. Godino, J. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en didactique des Mathématiques, 22, 1-32.

Gómez-Chacón, I. M. (2005). Motivar a los alumnos de secundaria para hacer matemáticas. En Matemáticas: Pisa en la práctica. Curso de formación de Profesores. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Greenwald, S. J. y Nestler, A. (2010). Mathematics on The Simpsons. Descargado el día 1 de mayo de 2012.

http://mathsci2.appstate.edu/~sjg/simpsonsmath/

Kasman, A. (2012). Mathematical Fiction Homepage. Descargado el día 24 de septiembre de 2012.

http://kasmana.people.cofc.edu/MATHFICT/

Knill, O. (2013). Mathematics in Movies. Descargado el día 10 de enero de 2013.

http://www.math.harvard.edu/~knill/mathmovies

Martín, A. y Martín Sierra, M. (2012). Mathsmovies: La web de las matemáticas y el cine. Descargado el día 12 de septiembre de 2012.

http://www.mathsmovies.com

Meyer, M.; Dekker, T. y Querelle, N. (2001). Context in Mathematics Curricula. Mathematics teaching in the middle school, 6 (9), 522-527.

Mice-T. (2000). Model Instruments for a common evaluation. Descargado el día 12 de septiembre de 2012.

http://www.mice-t.net/mice.html

Palmer, L. (1994). It’s a Wonderful Life: Using Public Domain Cinema Clips To Teach Affective Objectives and Illustrate Real-World Algebra Applications. ISETA Conference.

Población Sáez, A. J. (2006a). Las matemáticas en el cine. Proyecto Sur de Ediciones S. L. Real Sociedad Matemática Española.

Población Sáez, A. J. (2006b). ¿Las matemáticas en el cine? ScTM06: sociedad, ciencia, tecnología y matemáticas (pp. 1-8).

Polster, B. y Ross, M. (2012). Math Goes to the Movies. Johns Hopkins University Press.

Raga Benedicto, M. C.; Muedra Jornet, A. y Requena Sala, J. L. (2009a). Matemáticas de cine: una propuesta innovadora. Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas (62), 19-24.

Raga Benedicto, M. C.; Muedra Jornet, A. y Requena Sala, J. L. (2009b). Matemàtiques de cine. Valencia: Generalitat Valencia.

Requena, Á. (2013). Matemáticas de cine: Recursos para el aula. Descargado el día 12 de enero de 2013.

http://matedecine.wordpress.com/

Roberts, F. y Roberts, D. (2013). Math and the Movies! Descargado el día 12 de enero de 2013.

http://mathbits.com/MathBits/MATHMOVIES/MathMovies.htm

Sorando Muzás, J. M. (2007). Gazapos matemáticos en el cine y en la televisión. Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, 55, 117-125.

Sorando Muzás, J. M. (2011). De cine. Aventuras y matemáticas. Actividades. Descargado el día 12 de septiembre de 2012.

http://venxmas.fespm.es/temas/de-cine-aventuras-y-matematicas.html

Sorando Muzás, J. M. (2012). Matemáticas en tu mundo: Matemáticas en el Cine y en las series de Tv. Un recurso para el aula. Descargado el día 12 de septiembre de 2012.

http://catedu.es/matematicas_mundo/CINE/cine.htm

Spanhel, D. (2011). Un enfoque para integrar la educación en medios, en la instrucción y en el día a día de la escuela secundaria. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 29, 181-190.

Verret, M. (1975). Le temps des études. París: Librairie Honoré Champion.