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  • José Fernández Huerta
José Fernández Huerta
Vol. 21 (2003), Otros
Aceptado: nov 26, 2009

Resumen

RESUMEN: Cuando concebí el artículo desconocía el proyecto editorial Diccionario Enciclopédico de Didáctica (Dres.: Salvador Mata, Rodríguez Diéguez y Bolivar Botía), Málaga, 2004, cuyos tomos aconsejo al lector. Ante la invasión del «curriculum » y la omisión intencional de todo lo «didáctico», como primer adjunto de Universidad en España, por oposición, pero P. no numerario, equivalente a Titular (1947) para Didáctica general y especial, Organización escolar y Orientación, tenía que referirme al proceso habitual en múltiples reformas: destacar los sesgos insuficientes y mostrar abanicos esperanzadores, apoyados en la ilusión.Desde las fases espontánea, endoculta y cultural de la situación didáctica, tras un progreso anodino y tradicional, divisamos en el primer tercio del s. vil al descubridor «colombino» y soterrado Comenio con Didáctica Magna y otras obras.En el s. XX Herbart (1806) y Wilmann (1882) rescatan parte de lo perdido. El siglo xx nos proporciona tanto la Escuela Nueva, que decaerá, como la Experimentación, exaltada y criticada. También nace la Actino-Reseach: Investigaciónacción. Después surge la Tecnología educacional.Para situar la Didáctica como saber, muestro el prisma de los niveles didácticos. Selecciono para los rasgos cuantitativos a las pruebas objetivas y para los credos cualitativos el car y el PAR. Se señalan ventajas, límites e inconvenientes tanto para variables tecnológicas como antitecnológicas. El autor defiende al experimentalismo a pesar de quienes promueven la visión cualitativa o la crítica, por su nivel de aspiración universal aun sin mostar éxitos espectaculares.ABSTRACT: When I first thought of the content of this article, I did not know about the publishing project of the Diccionario Enciclopédico de Didáctica (by Salvador Mata, Rodríguez Diéguez and Rodríguez Botía; Málaga, 2004) which I strongly recommend. I am the eldest lecturer in Spain (starting in 1947) teaching Didactics (General and Special), School Management and Counselling, and I have to cope with living in a time now where the «curriculum» seems to invade everything while the didactic component is forgotten. I felt the need to write about the usual process in several reforms: outline the insufficient divisions and show promising possibilities supported by illusion.From the spontaneous, endocult and cult phases of the didactic situation, after a certain progress, in the 17th century we find the remarkable Comenius and his Didáctica Magna among other works. Herbert (1806) and Wilmann(1882) in the 19th century will rescue some of the missing parts of the Didactics.In the 20th century we can find the New School which will experience an early decline, as the exaltation of research, as well as the Action-Research and finally the Educational Technology.I place Didactics as a science in the didactic levels. I choose the quantitative features of the objective tests, and CAR and PAR for the qualitative ones. Advantages and disadvantages of these two approaches are shown and discussed. I am for the experimental approach, in spite of those people who believe in the qualitative research which has not proved much success.RÉSUMÉ: Quand j'avais pensé sur le contenu de cet article, je ne connaissais pas le projet editorial du Diccionario Enciclopédico de Didáctica (by Salvador Mata, Rodríguez Diéguez et Rodríguez Botía; Málaga, 2004) que je voudrais bien recommander aux lecteurs. Je suis le professeur de Didactique Générale et Spéciale, Organisation scolaire et orientation le plus ancienne (commençant en 1947) du pais et j'ai du mal à voir l'invasion du «curriculum» et l'omission de le «didactique». Alors, j'ai devais faire référence au procès habituel dans des nombreuses reformes: souligner les divisions insuffisantes et montrer possibilités d'espoir appuyées sur l'illusion.Des les phases spontanée, endoculturelle et culturelle de la situation didactique, après un progrès anodin et traditionnel, nous divisions dans le premier tiers du siècle xvii au découvreur colombin Comenius, avec sa Didáctica Magna et d'autres ouvrages. Dans le xix, Herbart (1806) et Wilmann (1882) retrouvent une partie du perdu.Le siècle xx nous mène la Nouvelle Ecole qui rapidement va perdre d'importance, ainsi que l'Expérimentation si exaltée que critiquée. L'investigation-action est née aussi dans ce siècle. Apres naît la technologie éducative.Pour bien placer la Didactique comme une science, je montre le prisme des niveaux didactiques. Je sélectionne pour les trait quantitatives des épreuves objectives, et les CAR et PAR pour les croissances qualitatives. Je souligne les avantages et les limites pour les paradigmes technologique et anti-technologique. L'auteur est pour l'expérimentation, malgré ceux qui sont pour la version qualitative ou critique, pour son niveau d'aspiration universelle, bien qu'elle n'a pas eu un grand succès.

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