Inclusión social y los centros de educación de adultos en Europa

Javier FOMBONA, Marta Soledad GARCÍA, Beatriz SIERRA, Maria Angeles PASCUAL, Susana MOLINA

Resumen


El aprendizaje a lo largo de la vida se ha convertido en un fenómeno emergente que preside buena parte de las políticas europeas de educación. Este proyecto europeo pretende clarificar cómo la formación de adultos contribuye al empleo y a la inclusión social, especialmente de las personas en sus múltiples situaciones de vulnerabilidad. El trabajo se desarrolla bajo el liderazgo de la Universidad de Oviedo y analiza la acción de varias escuelas de adultos de España e Italia. El proyecto reúne internacionalmente sinergias con el fin de mejorar la tarea del profesorado de estos centros, ya que es aquí donde se encuentra una de las principales vías de acceso público a la normalización de estas personas en la sociedad. El objetivo principal es analizar las características de este sistema, analizándolo con una metodología descriptiva y bajo la perspectiva de la formación del profesorado. El análisis de estos centros se realizó a través de un cuestionario que cuantificaba cada uno de los componentes y las variables educativas de estas escuelas. Los resultados ponen de relieve sus características, sus tareas, sus metodologías y, en gran medida, su trascendente y desconocida acción. La amplitud y la variedad de sus enseñanzas convierte a estos centros en una representación de la diversidad patente en nuestra sociedad. En esencia, la actividad se centra en ofrecer a los mayores de dieciocho años la posibilidad de adquirir y desarrollar competencias dirigidas a facilitar el empleo y su participación activa en las dinámicas sociales. El proyecto descubre cómo es su profesorado; su perfil académico, y los retos a los que se enfrentan para proporcionar a cada uno de sus estudiantes la respuesta a las necesidades que presenta, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades. 

 

Palabras clave


aprendizaje a lo largo de la vida; educación adultos; inclusión; proyecto europeo; metodologías.

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/et2019371721





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