El aprendizaje-servicio y las comunidades de aprendizaje: dos proyectos escolares innovadores que se enriquecen mutuamente

Carmen ÁLVAREZ ÁLVAREZ, Gonzalo SILIÓ SÁIZ

Resumen


En este artículo se reflexiona sobre las interrelaciones que existen entre dos proyectos educativos de actualidad: el aprendizaje-servicio (ApS) y las comunidades de aprendizaje (CdA). El ApS es una metodología educativa aplicada mundialmente donde en un solo proyecto se conjuga un aprendizaje basado en la experiencia con la realización de un servicio solidario a la comunidad. CdA es un proyecto de transformación de la escuela para conseguir que la sociedad de la información no excluya a ninguna persona, constituyendo una realidad en más de ciento noventa escuelas repartidas entre España e Iberoamérica. Entre ambos es posible mostrar diferencias, sobre todo en lo que se refiere a sus sustratos teóricos e intencionalidades pedagógicas y sociales, pero en las prácticas reales en la enseñanza que se desarrollan en centros educativos hay más que cierta sintonía, particularmente en la relación tan estrecha que cultivan ambos proyectos con la comunidad escolar. Por todo ello, concluimos que el aprendizaje-servicio y las comunidades de aprendizaje pueden presentarse como dos proyectos innovadores y relevantes que pueden enriquecerse mutuamente: pues para ambos es fundamental la aproximación escuela-comunidad-entorno y el voluntariado.

Palabras clave


aprendizaje-servicio; comunidades de aprendizaje; comunidad educativa; solidaridad; diálogo; aprendizaje

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/et20153324358





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