Perspectivas para comprender la relación entre la teoría y la práctica en la formación del profesorado
Resumen En este artículo se recogen las principales propuestas teóricas acerca de las relaciones entre la teoría y la práctica que se han venido formulando en el ámbito de la formación del profesorado. El problema de fondo que subyace en la relación teoría-práctica, la alienación del profesorado en la enseñanza, ha obtenido mayoritariamente dos respuestas: una centrada en la teoría, convertir al docente en un intelectual, y otra centrada en la práctica, valorar la importancia del conocimiento práctico personal de los docentes. A medio camino entre ambas perspectivas es posible plantear tres líneas de investigación actuales y relevantes para iluminar las relaciones teoría-práctica en la formación del profesorado: (1) el pensamiento del profesor y las teorías implícitas, (2) el profesor reflexivo y la formulación de principios de procedimiento y (3) la investigación-acción y la teoría vivenciada. Este repaso tiene como finalidad poner de manifiesto la complejidad de relacionar el pensamiento, la investigación y la acción docente; pero además nos permite avanzar en la construcción de un marco comprensivo que ampare las diversas formas de aproximación a un tema que se encuentra en la base de cualquier debate sobre la profesión docente y avanzar en el reto de conseguir un dominio práctico y una conciencia crítica en el profesorado
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Álvarez Álvarez, C., & San Fabián Maroto, J. L. (2014). Perspectivas para comprender la relación entre la teoría y la práctica en la formación del profesorado. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 31(1), 23–42. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/11603
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Carmen Álvarez Álvarez, Gonzalo Silió Sáiz, El aprendizaje-servicio y las comunidades de aprendizaje: dos proyectos escolares innovadores que se enriquecen mutuamente , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 33 Núm. 2 (2015): Homenaje al profesor Dr. Don Manuel Lorenzo Delgado
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−