Contenido principal del artículo

Enrique Asenjo Travesí
Universidad Complutense de Madrid
España
Biografía
Vol. 38 (2019): Juegos populares y educación en la historia, Estudios, Páginas 181-194
DOI: https://doi.org/10.14201/hedu201938181194
Aceptado: may 18, 2020

Resumen

Durante la Baja Edad Media, Castilla vive un resurgir de la literatura sapiencial en lo tocante a la formación moral e intelectual de los príncipes. Es este un fenómeno novedoso al calor del resurgir de la cultura clásica y la revisión de los textos latinos bajo una nueva dimensión en esta época. Los reinos bajomedievales hispanos adoptaron una nueva visión de los textos clásicos no solo desde el punto de vista moralizante cristiano, sino desde una óptica laica y más práctica. La literatura sapiencial o los «Espejos de Príncipes» constituyen un ejemplo del afán por formar al buen príncipe o monarca ante un contexto político cambiante y novedoso, pero también, como un recurso habitual en la Edad Media, se hace mirando al pasado clásico como referente inicial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Alfonso Cabrera, S.: «Juegos y juguetes infantiles en el arte medieval», Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. viii, n.º 15 (2016), pp. 51-65.

Beceiro Pita, I.: «La educación: un derecho y un deber del cortesano», La enseñanza en la Edad Media, X Semana de Estudios Medievales, Nájera, 2000, pp. 175-206.

Bizzarri, H.: Flores de filosofía, Ms. escur. S.ii.13, Seminario de Edición y Crítica Textual (15-10-1997), http://parnaseo.uv.es/Memorabilia/Flores1.html.

Bizzarri, H.: Castigos del rey don Sancho IV, Madrid, 2001.

Bizzarri, H.: Secreto de los secretos. Poridat de las poridades. Versiones castellanas del Pseudo-Aristóteles Secretum Secretorum, Colección Parnaseo, vol. 12, Universidad de Valencia, 2010, http://parnaseo.uv.es/Editorial/Parnaseo12/Parnaseo12.pdf

Casado Rigalt, D.: Historia de la educación durante la Antigüedad y la Edad Media, Madrid, udima, 2015.

Flandrin, J. L.: «Lugares comunes, tradicionales y modernos, sobre el niño en la familia», en La moral sexual en Occidente, Barcelona, 1984.

García Herrero, M. C.: Las mujeres en Zaragoza en el siglo xv, Zaragoza, 1990.

García Herrero, M. C.: «Elementos para una historia de la infancia y de la juventud a finales de la Edad Media», en Iglesia Duarte, J. I. de la (coord.): viii Semana de Estudios Medievales: La vida cotidiana en la Edad Media, Nájera, 1997, pp. 223-252.

Giménez Soler, A.: «Retrato histórico de la reina doña María», Boletín de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, 1901, pp. 72-81.

Gómez Redondo, F.: Historia de la prosa medieval castellana, vols. i, ii, iii y iv, Madrid, 1998.

Haro Cortés, M.: «Una nueva colección de sentencias: Proverbios o sentencias espirituales y morales», Revista de Literatura Medieval, 13:1 (2001), pp. 9-43.

Ladero Quesada, M. Á.: Tópicos y realidades de la Edad Media, vol. 3, Madrid, 2004.

Langer, W.: Historia de la infancia, Boston, 1973.

Lucía Megías, J. M.: Flores de filosofía. Transcripción semipaleográfica del ms. 9428 de la Biblioteca Nacional de Madrid (ff. 1-18), Seminario de Edición y Crítica Textual (15-10-1997), http://parnaseo.uv.es/Memorabilia/Flores2.html.

Mac Pherson, I. R. y Tate, R. B. (eds.): D. Juan Manuel. Libro de los estados, Madrid, 1991.

Nogales Rincón, D.: «Los espejos de príncipes en Castilla (siglos xiii-xv): un ejemplo literario de la Castilla Bajomedieval», Medievalismo, 16 (2006), pp. 9-39.

Nora Arroñada, S.: «Aproximación a la vida de los niños en la Baja Edad Media española», Meridies (iv), 1997, pp. 57-70.

Nora Arroñada, S.: «Algunas notas sobre la infancia noble en la Baja Edad Media castellana», Historia. Instituciones. Documentos, 34 (2007), pp. 9-27.

Palacios Martín, B.: «La educación del rey a través de los espejos de príncipe. Un modelo tardomedieval», en L’enseignement religieux dan la Couronne de Castille. Incidences spirituelles et sociales (xiiie-xve siècle), Collection de la Casa de Velázquez, 79, Madrid, 2003, pp. 29-42.

Pérez de Guzmán, F.: Generaciones y semblanzas, London, 1965.

Pérez Priego, M. A.: «Sobre la configuración literaria de los “espejos de príncipes” en el siglo xv castellano», Studia Hispánica Medievalia iii, pp. 137-150.

Rochais, A.: Las conciencias, Madrid, 1984.

Rodríguez Velasco, J.: «Coordenadas y texto de una carta para regimiento del rey», en Quién hubiese tal ventura. Medieval Hispanic studies in honour of Alan Deyermond, London, 1997, pp. 159-168.

San Isidoro de Sevilla: Etimologías, vol. ii, Madrid. bac, 1982.

Scandellari, S.: «Mosén Diego de Valera y los consejos de príncipes», Res Publica, 18 (2007), pp. 141-162.

Valera, D. de: «Espejo de verdadera nobleza», en Penna, M. (ed.): Prosistas castellanos del siglo xv, Madrid, 1959.

Walsh, J. K.: El libro de los doze sabios, Madrid, 1975.