Contenido principal del artículo

Antonio S. Almeida Aguiar
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
España
Biografía
Ulises S. Castro Núñez
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
España
Biografía
Vol. 38 (2019): Juegos populares y educación en la historia, Monografía, Páginas 101-126
DOI: https://doi.org/10.14201/hedu201938101126
Aceptado: may 18, 2020

Resumen

Una de las claves metodológicas de la educación contemporánea, después de los cambios que se produjeron a partir de la renovación pedagógica del siglo XIX, es la incorporación del juego como base de la enseñanza, especialmente en las primeras edades del desarrollo del ser humano. Una de las modalidades lúdicas que nos ha interesado para el presente estudio son los denominados juegos tradicionales. Partiendo de un análisis conceptual que trata de delimitar las características de los juegos tradicionales, hemos realizado una aproximación a los mismos desde las primeras propuestas generales planteadas por intelectuales, muchos de ellos vinculados al movimiento regeneracionista en las islas, hasta las regulaciones autonómicas que incluyen estos juegos dentro del currículum educativo. Para conseguir estos objetivos, hemos utilizados fuentes primarias, tanto de la prensa general como de la prensa pedagógica, especialmente del siglo xix, así como textos legales, decretos y disposiciones que articulan los juegos tradicionales en la enseñanza en Canarias del siglo XXI.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo