Contenido principal del artículo

Aida Terrón
Universidad de Oviedo
España
Biografía
Antonio Viñao
Universidad de Murcia
España
Biografía
Vol. 37 (2018), Monografía, Páginas 69-114
DOI: https://doi.org/10.14201/hedu20183769114
Aceptado: jul 4, 2019
Cómo citar

Resumen

Este artículo trata sobre las relaciones entre el movimiento obrero y la educación formal, así como sobre la génesis y evolución del sindicalismo docente. Primero, se exponen las propuestas y acciones educativas del anarquismo libertario y el socialismo durante el primer tercio del siglo xx y la Guerra Civil. Se analizan, particularmente, sus actuaciones dirigidas a establecer una red escolar propia, así como la influencia que ejerció el sistema educativo soviético como modelo a seguir o, por el contrario, a rechazar. Posteriormente, se analizan el resurgir del movimiento obrero durante el franquismo (1950-1977), la aparición del movimiento de enseñantes (1968-1977) y la recomposición del sindicalismo docente. En este contexto se da cuenta de la propuesta de «alianza entre las fuerzas del trabajo y la cultura», propugnada por algunas fuerzas políticas, y de los debates sobre la caracterización de los docentes como trabajadores de la enseñanza, así como sobre las alternativas educativas surgidas en 1975-1977 y su naturaleza entre reformista y revolucionaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a