Reos, humillados y ofendidos. Nuevas aportaciones sobre los catedráticos de Bachillerato y la depuración franquista

Raimundo CUESTA FERNÁNDEZ

Resumen


Tomando como punto de partida una reciente tesis doctoral sobre la depuración de los catedráticos de Historia de la educación secundaria durante los primeros años de la dictadura franquista, en este artículo se hace un balance sobre las evaluaciones cuantitativas y cualitativas que tuvo la sistemática represión del profesorado y se presentan los avances historiográficos habidos en este tema así como el mejor conocimiento de la brutal lógica represiva del sistema político nacido de la Guerra Civil. Al mismo tiempo, se  trata de defender una mirada que ponga más el acento en la comparación con otros cuerpos docentes y no docentes, de tal manera que en el futuro nos permita estimar sistemáticamente en su totalidad la dimensión numérica y cualitativa de la represión, pero también la racionalidad y múltiples paradojas de una política de castigo y terror ejercida sobre el  profesorado y el conjunto de la sociedad española de la época.

Palabras clave


depuración; Educación Secundaria; catedráticos de Instituto; campo profesional; Archivo de la Administración Pública (AGA)

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.14201/hedu201837405413





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.