La Escuela Normal de Maestros de Badajoz. Su primer periodo histórico (1844-1849)

Carmelo REAL APOLO

Resumen


El desarrollo de las Escuelas Normales de maestros en España corre en paralelo a la redacción de la normativa que edifica nuestro sistema educativo. Con la fundación de un centro pedagógico de este tipo para formar a maestros en una provincia como Badajoz, eminentemente rural y analfabeta, se intentaría cumplir con el desiderátum liberal de elevar la felicidad y contribuir al bienestar material de todos los ciudadanos.
Del análisis del primer periodo histórico (1844-1849) de la Escuela Normal de Maestros de Badajoz resulta esta investigación que intenta ponderar su valor socioeducativo en un momento donde se requerían maestros que regentaran las escuelas de instrucción primaria de España y, en concreto, de las diseminadas por esta provincia extremeña. De la misma forma, se comprobará cómo dicha Escuela Normal quedó sujeta a las incertidumbres propias de toda institución que comienza su singladura académica.

Palabras clave


Escuela Normal, maestros, formación pedagógica, Badajoz, escuelas

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.14201/hedu201837303314





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.