Contenido principal del artículo

Carmelo Real Apolo
Universidad de Extremadura
España
Biografía
Vol. 37 (2018), Estudios, Páginas 303-314
DOI: https://doi.org/10.14201/hedu201837303314
Aceptado: jul 5, 2019
Cómo citar

Resumen

El desarrollo de las Escuelas Normales de maestros en España corre en paralelo a la redacción de la normativa que edifica nuestro sistema educativo. Con la fundación de un centro pedagógico de este tipo para formar a maestros en una provincia como Badajoz, eminentemente rural y analfabeta, se intentaría cumplir con el desiderátum liberal de elevar la felicidad y contribuir al bienestar material de todos los ciudadanos. Del análisis del primer periodo histórico (1844-1849) de la Escuela Normal de Maestros de Badajoz resulta esta investigación que intenta ponderar su valor socioeducativo en un momento donde se requerían maestros que regentaran las escuelas de instrucción primaria de España y, en concreto, de las diseminadas por esta provincia extremeña. De la misma forma, se comprobará cómo dicha Escuela Normal quedó sujeta a las incertidumbres propias de toda institución que comienza su singladura académica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo