Contenido principal del artículo

Christian Roith
Universidad de Almería
España
Biografía
Vol. 36 (2017): Espacios y tiempos de modernización educativa en iberoamérica, Estudios, Páginas 321-342
DOI: https://doi.org/10.14201/hedu201736321342

Resumen

Los manuales escolares constituyen unas fuentes idóneas para comprender las idiosincrasias de determinados periodos históricos, porque permiten examinar las ideologías, los conceptos y valores de los grupos sociales en el poder. Los manuales escolares que se utilizaron en las zonas ocupadas por las tropas nacionalistas bajo el comando del general rebelde Francisco Franco y en toda España después de su victoria nos permiten identificar las características de la ideología franquista. El análisis del material original coleccionado y clasificado por el proyecto de investigación manes, así como la revisión de estudios teóricos, demuestran que los manuales escolares franquistas reprodujeron ampliamente contenidos procedentes del periodo monárquico anterior a la Segunda República. Las representaciones de la Guerra Civil en estos manuales condensan los principios doctrinales más importantes de la dictadura franquista y revelan las diferencias ideológicas existentes entre las diferentes tendencias presentes en el régimen. Además, el análisis de los textos muestra que el adoctrinamiento ideológico mediante los manuales escolares fue un elemento esencial en los esfuerzos totalitarios del régimen de Franco.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo