Contenido principal del artículo

Alberto Martínez Boom
Universidad Pedagógica Nacional de Colombia en Bogotá
Bolivia, Estado plurinacional de
John Henry Orozco Tabares
Universidad Pedagógica Nacional de Colombia en Bogotá
España
Vol. 34 (2015): Universidad: sentidos, transformaciones y desafíos, Monografía, Páginas 153-168
DOI: https://doi.org/10.14201/hedu201534153168
Aceptado: oct 3, 2016

Resumen

Describir algunas de las fuerzas y de los efectos que atraviesan la universidad actual supone el bosquejo de una nueva cartografía. Paisaje que muestra tanto un malestar como la emergencia de ciertas racionalidades políticas y económicas. Interesa explicar la vocación de futuro de una institución de educación superior cada vez más empresarizada y comprometida con el aprendizaje. Mutaciones, enrarecimientos y superposiciones conforman ahora el lugar de la formación y de las prácticas de autorregulación de la gestión y de la vida universitaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Argenti, J.: Técnicas del management, Barcelona, Oikos-Tau, 1970.

Ball, S.: «El aprendizaje a lo largo de la vida, las subjetividades y la sociedad pedagogizante», Revista Educación y Cultura, 100 (2013a), pp. 107-119.

Ball, S.: «Performatividad y fabricaciones en la economía educacional: rumbo a una sociedad

performativa», Revista Pedagogía y Saberes, 38 (2013b), pp. 103-113.

Blackmore, J. y Sachs, J.: Worried, weary and just plain worn out: gender, restructuring and the psychic economy of higher education, Brisbane, aare Annual Conference,

Clark, B.: «El problema de la complejidad en la educación superior moderna», en: Rothblatt, S. y Wittrock, B. (comps.): La universidad moderna y americana desde 1800, Barcelona, Pomares-Corredor, 1996, pp. 287-305.

Deleuze, G.: «Posdata sobre las sociedades de control», en Deleuze, G.: Conversaciones 1972-1990, Valencia, Pre-Textos, 1996.

Derrida, J.: Inconditionnalité ou souveraineté. L’Université aux frontières de l’Europe, Atenas, Éditions Patakis, 2002.

Du Gay, P.: Consumption and identity at work, London, Sage, 1996.

Fendler, L.: «Educating flexible souls: the construction of subjectivity through developmentality and interaction», en Hultqvist, K. y Dahlberg, G.: Governing the child in the new millennium, United States, Routledge Falmer, 2001.

Grinberg, S. M.: Educación y poder en el siglo XXI. Gubernamentalidad y pedagogía en las sociedades de gerenciamiento, Buenos Aires, Miño y Dávila, 2008.

Lazzarato, M.: Políticas del acontecimiento, Buenos Aires, Tinta y Limón, 2010.

Levin, B.: «An epidemic of education policy: what can we learn for each other?», Comparative Education, 34 (2) (1998), pp. 131-142. http://dx.doi.org/10.1080/03050069828234

Liedman, S. E.: «A la búsqueda de Isis: educación general en Alemania y Suecia», en Rothblatt, S. y Wittrock, B. (comps.): La universidad moderna y americana desde 1800, Barcelona, Pomares-Corredor, 1996, pp. 84-118.

Mollis, M. (comp.): Las universidades en América Latina: ¿Reformadas o alteradas? La cosmética del poder financiero, Buenos Aires, Clacso, 2003.

Resnik, J.: Perspectiva weberiana para el entendimiento de la globalización de la educación, Buenos Aires, Universidad de San Andrés, 2009.

Rose, N.: «Governing advanced liberal democracies», en Barry, A.; Osborne, T. y Rose, N. (eds.): Foucault and political reason: Liberalism, neo-liberalism and rationalities of government, London, ucl Press, 1996.

Rose, N.: The powers of freedom. Reframing political thought, Cambridge, Cambridge University Press, 1999. http://dx.doi.org/10.1017/CBO9780511488856

Rose, N.: Políticas de la vida. Biomedicina, poder y subjetividad en el siglo XXI, Buenos Aires, Universidad de la Plata, 2012.

Rothblatt, S. y Wittrock, B. (comps.): La universidad moderna y americana desde 1800, Barcelona, Pomares-Corredor, 1996, pp. 84-118.

Simons, M. y Masschelein, J.: «Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad: notas sobre la ironía del dispositivo de aprendizaje», Revista Pedagogía y Saberes, 38 (2013), pp. 93-102.

Slaugher, S. y Leslie, L.: Política académica, Baltimore, John Hopkins University, 1997. Unesco: La educación encierra un tesoro, Paris, Unesco y Santillana, 1996