Las enseñanzas de sordomudos durante la II República Española. Una perspectiva histórica

Resumen

Las enseñanzas de sordomudos en el periodo de la II República española es un tema poco estudiado e inédito en determinados aspectos. Se puede decir que participa de las características de la educación general de dicha etapa: esfuerzo económico y presupuestario de los gobiernos, renovación metodológica, modernización del sistema, ampliación de la red escolar, formación del magisterio, etc., si bien presenta una idiosincrasia muy marcada e incluso contradictoria, no solo por la conocida contraposición de los gobiernos de un bienio y otro (31/33 y 34/35), sino también por las decisiones de política educativa que se toman por los mismos gobiernos de la coalición republicano-socialista. El legado de la aportación republicana es más documental que de realizaciones concretas, y tendrá mayor aplicación en el régimen político que aniquila y sucede a la República que en ella misma. La consideración de fuentes primarias (legales y documentales) fundamentan principalmente las conclusiones de esta exposición.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Alcina Madueño, A. (2011). Las enseñanzas de sordomudos durante la II República Española. Una perspectiva histórica. Historia De La Educación, 29, 221–239. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/8167

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfredo Alcina Madueño

,
Comunidad de Madrid
Consejería de Educación y Empleo. C/ Alcalá, 30 – 32. 28014 – Madrid (España)
+