Frente de juventudes y escuela: la construcción del imaginario social de la juventud durante el franquismo (1940-1960)
Resumen Este texto tiene como propósito fundamental analizar cómo los imaginarios sociales constituyen esquemas interpretativos de la realidad, socialmente legitimados y comprometidos con los grupos hegemónicos. Durante el franquismo, las políticas educativas que se llevaron a cabo tenían como objetivo inculcar unos valores y unos conocimientos concretos que buscaban un adoctrinamiento de la infancia. Este estudio pretende comprender cómo se pusieron en marcha una serie de mecanismos en torno a la juventud, dentro y fuera del ámbito escolar, que buscaban este objetivo. Queremos valorar la importancia que el régimen concedió a rituales, conmemoraciones, fiestas escolares, canciones, uniformes… como un medio para transmitir contenidos, valores e ideología.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Mauri Medrano, M. (2016). Frente de juventudes y escuela: la construcción del imaginario social de la juventud durante el franquismo (1940-1960). Historia De La Educación, 35, 321–334. https://doi.org/10.14201/hedu201635321334
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−