La arquitectura de la Universidad

Resumen

A las puertas del siglo xxi resulta incuestionablemente útil replantear el papel que la arquitectura debe desempeñar en la Universidad. Frente a ciertas tendencias actuales, que parecen pronosticar la disolución del peso específico de los edificios docentes al amparo de las modernas tecnologías de comunicación (campus virtual), se hace necesario levantar la V02 en defensa del potencial funcional, simbólico y cultural que la arquitectura representa y debe seguir representando para con una actividad de semejante trascendencia. Tenemos el derecho y el deber de reclamar la imprescindible perdurabilidad del soporte urbanístico-arquitectónico como apoyo y reflejo del vínculo Universidad-Sociedad, en aras de la educación, la cultura y el progreso. Ello resulta especialmente importante en España, donde el fenómeno de proliferación de universidades continúa en alza, impulsado por la energía de la utopía, lo que puede constatarse en el apasionante proyecto de Cartagena.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Campos Calvo-sotelo, P. (2013). La arquitectura de la Universidad. Historia De La Educación, 19, 207–224. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10798

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Campos Calvo-sotelo

,
Universidad San Pablo CEU
Escuela Politécnica Superior. Universidad San Pablo CEU - Urbanización Montepríncipe, S/N, Boadilla del Monte – 28668 - Madrid (España)
+