Almanaques y calendarios para maestros

Resumen

En este artículo analizamos los contenidos de los almanaques para maestros publicados en la segunda mitad del siglo XIX (después de la puesta en marcha de la primera ley de Instrucción pública) y primeras décadas del siglo XX. Estos libritos, especialmente escritos para maestros, juegan un papel muy importante en la construcción del tiempo escolar. Constituyeron un excelente instrumento para los maestros en lo que respecta a la organización del trabajo escolar, sincornizándola con las demandas de la administración central en el desarrollo de la legislación educativa. También se utilizaron para difundir temas de interés para los maestros referentes a diversas disciplinas: gramática, literatura, geografía, ciencias... Dedican, además, algunas páginas para anunciar manuales escolares y material de enseñanza.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Carreño, M. (2013). Almanaques y calendarios para maestros. Historia De La Educación, 16, 47–63. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10527

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miryam Carreño

,
Universidad Complutense de Madrid
Av Séneca, 2. 28040 Madrid (España)
+