Análisis y conclusiones en torno a la evaluación de menores con trastorno de espectro autista

  • Miguel Llorca Llinares
    Universidad de La Laguna
  • Josefina Sánchez Rodríguez
    Universidad de La Laguna
  • Talía Cristina Morillo Lesme
    Universidad de La Laguna noreply[at]usal.es
  • Beatriz González Parra
    Universidad de La Laguna
  • Raquel González Hernández
    Universidad de La Laguna
  • Japci Marrero González
    Universidad de La Laguna
  • Eduardo Peña Darias
    Universidad de La Laguna

Resumen

Esta investigación que presentamos pretende profundizar en las señales de alarma más frecuentes de los niños y las niñas diagnosticados con TEA, atendiendo a su nivel de desarrollo lingüístico. Para ello, analizamos los resultados obtenidos de una muestra de 142 niños y niñas evaluados en los cinco últimos años en el Servicio de Psicomotricidad de la Universidad de La Laguna. El instrumento utilizado es el ADOS-2 y para realizar el análisis estadístico hacemos uso del SPSS. Las conclusiones obtenidas hacen referencia a la ausencia de lenguaje durante los 3 primeros años de vida y a un aumento del porcentaje de sujetos con lenguaje adquirido a partir de esta edad; al escaso uso de la mirada, poco uso de la expresividad facial y gestualidad limitada en la interacción social; o la falta de respuesta cuando se les llama por su nombre solo en sujetos carentes de lenguaje, como algunas de las características más evidentes en las personas con TEA. En general, las variables en interacción social están más estrechamente relacionadas entre sí que en el resto de los ámbitos evaluados.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ALONSO, J. R. y ALONSO, I. (2014). Investigaciones recientes sobre el autismo. Psylicom
Ediciones.

ARREBILLAGA, M. E. (2009). Autismo y Trastornos del Lenguaje (1.a ed.). Editorial Brujas.

BARBARO, J. y DISSANAYAKE, Ch. (2012). Indicadores de detección temprana de los trastornos del espectro del autismo en bebés y niños pequeños. Autism, 17(1), 64-68.

BÖLTE, S., FALCK-YTTER, M. T., CHARMAN, T., ROEYERS, H. y ELSABBAGH, M. (2013). Infants at risk for autism: a European perspective on current status, challenges and opportunities. European Child and Adolescent Psychiatry, 22(6), 341-348.

FERRÉ, G., SÁNCHEZ, J., LLORCA, M., VICENS, P., CAMPS, M., TORRES, M. y MORALES, F. (2019). A systematic review of instruments for early detection of autism spectrum disorders. International Journal of Psychology and Psichological Therapy, 19(1), 29-38.

FOMBONNE, E. (2005). Epidemiología de los trastornos generalizados del desarrollo. APNA.

GARCÍA-PRIMO, P., POSADA-DE LA PAZ, M., MARTÍN-CILLEROS, M. V., SANTOS, J., BUENO, G. y CANAL-BEDIA, R. (2015). La detección e intervención tempranas en menores con trastorno del espectro autista. Siglo Cero, 46(2), 31-55.

HERNÁNDEZ, J. M., ARTIGAS-PALLARÉS, J., MARTOS-PÉREZ, J., PALACIOS-ANTÓN, S., FUENTES-BIGGI, J., BELINCHÓN-CARMONA, M. y POSADA-DE LA PAZ, M. (2005). Guía de buena práctica para la detección temprana de los trastornos del espectro autista. Revista de Neurología, 41(4), 237-245.

KLIN, A., JONES, W., SCHULTZ, R., VOLKMAR, F. y COHEN, D. (2015). Visual fixation patterns during viewing of naturalistic social situations as predictors of social competence in individuals with autism. Archives of General Psychiatry, 59(9), 809-816.

LARBAN, J. (2012). Vivir con el autismo, una experiencia relacional. Octaedro.

LARBAN, J. (2018). Autismo y psicosomática en el bebé. Revista Eipea, 4, 13-18. www.eipea.cat

LLORCA, M., SÁNCHEZ, J., CAMPS, C. y MORALES, F. (2019). Detección temprana de signos de alarma en el desarrollo de personas con Trastornos del Espectro Autista. Revista Eipea, 6, 52-61. www.eipea.cat

LORD, C., LUYSTER. R. J., GOTHAM, K. y GUTHRIE, W. (2015). Escala de observación para el diagnóstico del autismo-2. MóduloT. TEA.

LORD, C., RUTTER, M., DILAVORE, P. C., RISI, S., GOTHAM, K. y BISHOP, S. L. (2015). Escala de observación para el diagnóstico del autismo-2. Módulos 1-4. TEA.

MARTÍN, P. (2004). El síndrome de Asperger. Alianza Editorial.

PÉREZ, M. I. y LORENZO, M. J. (2002). IDAT Inventario de desarrollo de atención temprana. Amarú Ediciones.

RIVIÈRE, A. (1997). Tratamiento y definición del espectro autista. Tratamiento del autismo. Nuevas perspectivas. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

TAYLOR, P. G. (2015). Trastornos del Espectro Autista. Narcea.
Llorca Llinares, M., Sánchez Rodríguez, J., Morillo Lesme, T. C., González Parra, B., González Hernández, R., Marrero González, J., & Peña Darias, E. (2022). Análisis y conclusiones en torno a la evaluación de menores con trastorno de espectro autista. Siglo Cero, 53(1), 95–113. https://doi.org/10.14201/scero202253195113

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Llorca Llinares

,
Universidad de La Laguna
Universidad de La Laguna. Facultad de Educación. Servicio de Psicomotricidad

Josefina Sánchez Rodríguez

,
Universidad de La Laguna
Universidad de La Laguna. Facultad de Educación. Servicio de Psicomotricidad

Talía Cristina Morillo Lesme

,
Universidad de La Laguna
Universidad de La Laguna. Facultad de Educación. Servicio de Psicomotricidad

Beatriz González Parra

,
Universidad de La Laguna
Universidad de La Laguna. Facultad de Educación. Servicio de Psicomotricidad

Raquel González Hernández

,
Universidad de La Laguna
Universidad de La Laguna. Facultad de Educación. Servicio de Psicomotricidad

Japci Marrero González

,
Universidad de La Laguna
Universidad de La Laguna. Facultad de Educación. Servicio de Psicomotricidad

Eduardo Peña Darias

,
Universidad de La Laguna
Universidad de La Laguna. Facultad de Educación. Servicio de Psicomotricidad
+