Contenido principal del artículo

Manuela Crespo Cuadrado
Universidad de Salamanca
España
Miguel Ángel Verdugo Alonso
Universidad de Salamanca
España
Patricia Navas Macho
Universidad de Salamanca
España
Sergio Martínez Torres
Sociólogo
España
Antonio Manuel Amor González
Universidad de Salamanca
España
Núm. 1 (2021): Anejo, Artículos y experiencias, Páginas 11-36
DOI: https://doi.org/10.14201/scero202152e1136
Cómo citar

Resumen

Nuestro mundo se ha visto transformado por el coronavirus y la infección que provoca. La gravedad de la enfermedad y las consecuencias del estado de alarma no afectan a todos por igual, siendo las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo uno de los colectivos más vulnerables. El INICO y Plena inclusión realizaron un estudio con la finalidad de analizar el impacto de la COVID-19 y el confinamiento durante la primera ola en 2020 en las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, sus familiares, personal de atención directa y organizaciones. Para ello, se elaboraron y aplicaron en España cuatro encuestas en línea, participando cerca de 1.500 personas. Los resultados indican que, a pesar del esfuerzo realizado por el tercer sector, la crisis sanitaria ha dejado al descubierto las carencias de nuestro sistema de apoyos, lo que lleva a reflexionar sobre tres aspectos fundamentales: el grado en que se trabaja en el desarrollo y mantenimiento de redes naturales de apoyo cuando la persona vive en un entorno específico; la medida en que los apoyos ofrecidos desde el tercer sector llegan a contextosque se encuentran fuera de la red de servicios ofertados por el movimiento asociativo; y el papel de nuestro sistema educativo a la hora de garantizar el derecho a la educación de personas con necesidades especiales de apoyo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

AKOGLU, H. (2018). User’s guide to correlation coefficients. Turkish Journal of Emergency Medicine, 18(3), 91-93. https://doi.org/10.1016/j.tjem.2018.08.001
AMOR, A. M., NAVAS, P., VERDUGO, M. Á. y CRESPO, M. (2021). Perceptions of people with intellectual and developmental disabilities about COVID-19 in Spain: a cross-sectional study. Journal of Intellectual Disability Research. https://doi.org/10.1111/jir.12821
BARALT, M. (2011). Coding Qualitative Data. En A. MACKEY y S. M. GASS (Eds.), Research methods in second language acquisition: a practical guide (pp. 222-244). John Wiley & Sons.
BEIGEL, J. H., TOMASHEK, K. M., DODD, L. E., MEHTA, A. K., ZINGMAN, B. S., KALIL, A. C., … y LANE, H. C. (2020). Remdesivir for the treatment of Covid-19 – Preliminary report. New England Journal of Medicine, 383(19), 1813-1826. https://doi.org/10.1056/NEJMoa2007764
COURTENAY, K. (2020). COVID-19: challenges for people with intellectual disability. The BMJ, 369, m1609. https://doi.org/10.1136/bmj.m1609
COURTENAY, K. y PERERA, B. (2020). COVID-19 and people with intellectual disability: impacts of a pandemic. Irish Journal of Psychological Medicine, 37(3), 231-236. https://doi.org/10.1017/ipm.2020.45
ECHEITA, G. (2010). Alejandra L. S. o el dilema de la inclusión educativa en España. En P. ARNAIZ, M.ª HURTADO y F. J. SOTO (Coords.), 25 años de integración escolar en España. Tecnologías e inclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario (pp. 1-13). Consejería de Edu-cación, Formación y Empleo.
ESENTÜRK, O. K. (2020). Parents’ perceptions on physical activity for their children with autism spectrum disorders during the novel corona-virus outbreak. International Journal of Developmental Disabilities. Advance online publication. https://doi.org/10.1080/20473869.2020.1769333
EUROPEAN ASSOCIATION OF SERVICE PROVIDERS FOR PERSONS WITH DISABILITIES. (2020). The impact of COVID-19 on disability services in Europe. Recu-perado de https://www.easpd.eu/sites/default/files/sites/default/files/Publications2020/impact_of_covid-19_on_disability_services_in_europe_a_first_snapshot.pdf
FOLEGATTI, P. M., EWER, K. J., ALEY, K. P., ANGUS, B., BECKER, S., BELIJ-RAMMERSTORFER, S. B., … y POLLARD, A. J. (2020). Safety and immunogenicity of the ChAdOx1 nCoV-19 vaccine against SARS-CoV-2: a preliminary report of a phase 1/2, single-blind, randomized controlled trial. Lancet, 396, 467-478. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)31604-4
GONZÁLEZ, J. A. (2019). Intensidad de apoyos, salud mental, empleo y su relación con resultados de calidad de vida. Siglo Cero, 50(2), 73-88. http://dx.doi.org/10.14201/scero20195027388
HUGHES, N. y ANDERSON, G. (2020). The experience of the COVID-19 pandemic in a UK learning disability service: lost in a sea of ever changing variables - a perspective. national Journal of Developmental Disabilities. Advance online publication. https://doi.org/10.1080/20473869.2020.1773711
INCLUSION EUROPE. (2020). Neglect and discrimination. Multiplied How Covid-19 affected the rights of people with intellectual disabilities and their families. Recuperado de http://www.inclusion-europe.eu/covid-report-2020/
JESTE, S., HYDE, C., DISTEFANO, C., HALLADAY, A., RAY, S., PORATH, M., WILSON, B. y THURM, A. (2020). Changes in access to educational and healthcare services for individuals with intellectual and developmental disabilities during COVID-19 restrictions. Journal of Intellectual Disability Research, 64(11), 825-833. https://doi.org/10.1111/jir.12776
NACIONES UNIDAS. (2020). COVID-19 and the rights of persons with disabilities: Guidance. Recuperado de https://www.ohchr.org/Documents/Issues/Disability/COVID-19_and_The_Rights_of_Persons_with_Disabilities.pdf
NAVAS, P. (2020). Envejecimiento y discapacidad intelectual en tiempos de pandemia: la necesaria revisión de un modelo de servicios para avanzar hacia un modelo de apoyos. https://futurosingularcordoba.org/2020/06/02/envejecimiento-y-discapacidad-intelectual-en-tiempos-de-pandemia-la-necesaria-revision-de-un-modelo-de-servicios-para-avanzar-hacia-un-modelo-de-apoyos/
NAVAS, P., AMOR, A. M., CRESPO, M., WOLOWIEC, Z. y VERDUGO, M. Á. (2021). Supports for people with intellectual and developmental disabilities during the COVID-19 pandemic from their own perspective. Research in Developmental Disabilities, 108, https://doi.org/10.1016/j.ridd.2020.103813
NAVAS P., VERDUGO, M. Á., AMOR, A. M., CRESPO, M. y MARTÍNEZ, S. (2020). COVID-19 y discapacidades intelectuales y del desarrollo: impacto del confinamiento desde la perspectiva de las personas, sus familiares y los profesionales y organizaciones que prestan apoyo. Disponible en https://plenainclusion.org/sites/default/files/00._informe_covid-19_y_discapacidades_intelectuales_y_del_desarrollo.pdf
NAVAS, P., VERDUGO, M. Á., MARTÍNEZ, S., SAINZ, F. y AZA, A. (2017). Derechos y calidad de vida en personas con discapacidad intelectual y mayo-res necesidades de apoyo [Rights and quality of life of individuals with intellectual disability and extensive support needs]. Siglo Cero, 48(4), 7-66. http://dx.doi.org/10.14201/scero2017484766
O’CATHAIN, A. y THOMAS, K. J. (2004). “Any other comments?” Open questions on questionnaires-a bane or a bonus to research? BMC Medi-cal Research Methodology, 4(1), 25. https://doi.org/10.1186/1471-2288-4-25
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. (2020). WHO Director-General’s opening remarks at the media briefing on COVID-19. Recuperado de https://www.who.int/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020.
PLENA INCLUSIÓN. (2020a). Guía de apoyos en casa durante el coronavirus. Recuperado de https://www.plenainclusion.org/sites/default/files/guia_apoyos_en_casa_durante_el_coronavirus.pdf
PLENA INCLUSIÓN. (2020b). El derecho a la educación durante el COVID-19. Análisis, propuestas y retos para la educación del alumnado con discapacidad intelectual o del desarrollo durante el confinamiento. Recuperado de https://www.plenainclusion.org/sites/default/files/el_derecho_a_la_educacion_durante_el_covid19.pdf
PLENA INCLUSIÓN. (2020c). Perspectiva ética de la desescalada en residencias y viviendas de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Recuperado de https://www.plenainclusion.org/informate/publicaciones/perspectiva-etica-de-la-desescalada-en-residencias-y-viviendas-de-personas
POPE, C., ZIEBLAND, S. y MAYS, N. (2000). Analysing qualitative data. The British Medical Journal, 320(7227), 114-116.
ROSE, J., WILLNER, P., VOOPER, V., LANGDON, P. E., MURPHY, G. H. y STENFERT, B. (2020). The effect on and experience of families with a member who has intellectual and developmental disabilities of the COVID-19 pandemic in the UK: developing an investigation. International Journal of Developmental Disabilities. Advance online publication. https://doi.org/10.1080/20473869.2020.1764257
SAFTA-ZECHERIA, L. (2020). Challenges posed by COVID-19 to the health of people with disabilities living in residential care facilities in Roma-nia. Disability and Society, 35(5), 837-843. https://doi.org/10.1080/09687599.2020.1754766
SANDELOWSKI, M., VOILS, C. I. y KNAFL, G. (2009). On quantitizing. Journal of Mixed Methods Research, 3(3), 208-222. https://doi:10.1177/1558689809334210
SCHALOCK, R. L. y VERDUGO, M. Á. (2002). Handbook on quality of life for human service practitioners. American Association on Mental Retar-dation.
TUMMERS, J., CATAL, C., TOBI, H., TEKINERDOGAN, B. y LEUSINK, G. (2020). Coronaviruses and people with intellectual disability: an exploratory data analysis. Journal of Intellectual Disability Research, 64(7), 475-481. https://doi.org/10.1111/jir.12730
VERDUGO, M. Á. (2018). Conceptos clave que explican los cambios en la provisión de apoyos a las discapacidades intelectuales y del desarro-llo en España. Siglo Cero, 49(1), 35-52. https://dx.doi.org/10.14201/scero20184913552
VERDUGO, M. Á. y NAVAS, P. (2017). Todos somos todos: derechos y calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y mayores necesidades de apoyo. Real Patronato sobre Discapacidad.