Representación del TEA en los medios de comunicación: análisis de un periódico generalista

  • Irene Lacruz Pérez
    Universidad de Valencia ilape2[at]alumni.uv.es
  • Raúl Tárraga Mínguez
    Universidad de Valencia
  • Gemma Pastor Cerezuela
    Universidad de Valencia
  • M.ª Inmaculada Fernández Andrés
    Universidad de Valencia
  • Pilar Sanz Cervera
    Universidad de Valencia

Resumen

Los medios de comunicación influyen notablemente en sus consumidores, por lo que no son meros informadores, sino que también son creadores de opinión. Este hecho es relevante para el ámbito de la inclusión, en tanto que las necesidades específicas de apoyo educativo son también un tema tratado por los medios de comunicación. En el presente estudio se analizan los artículos que abordan la temática relacionada con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el diario El País durante el año 2017. Los resultados del análisis de contenido de los artículos indican que el TEA fue un tema de interés en el año 2017. Los contenidos más recurrentes fueron las causas del TEA, frecuentemente desmintiendo su relación con la administración de vacunas, así como la visibilización del trastorno. En este sentido destaca que los aspectos que se dan a conocer del TEA son en su mayoría negativos. Asimismo, una de las carencias más significativas que se ha detectado respecto a la imagen que se proyecta del TEA es el hecho de que no se menciona de manera específica su heterogeneidad, una característica esencial del diagnóstico. En las conclusiones se discuten algunas implicaciones de los resultados para el ámbito de la inclusión.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing. https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425596

Asociación Española de Profesionales del Autismo (2011). Recomendaciones profesionales a los medios en el tratamiento del autismo. Consultado en febrero de 2019 en http://aetapi.org/download/protocolo-comunicacion-aetapi-2/?wpdmdl=3311.

Belcher, C. y Maich, K. (2014). Autism spectrum disorder in popular media: storied reflections of societal views. Brock Education: A Journal of Educational Research and Practice, 23(2), 97-115. https://doi.org/10.26522/brocked.v23i2.311

Bie, B. y Tang, L. (2015). Representation of autism in leading newspapers in China: A content analysis. Health communication, 30(9), 884-893. https://doi.org/10.1080/10410236.2014.889063

Brewer, N., Zoanetti, J. y Young, R. L. (2017). The influence of media suggestions about links between criminality and autism spectrum disorder. Autism: The International Journal of Research and Practice, 21(1), 117-121. https://doi.org/10.1177/1362361316632097

Briant, E., Watson, N. y Philo, G. (2013). Reporting disability in the age of austerity: the changing face of media representation of disability and disabled people in the United Kingdom and the creation of new 'folk devils'. Disability and Society, 28(6), 874-889. https://doi.org/10.1080/09687599.2013.813837

Christensen, D. L., Bilder, D. A., Zahorodny, W., Pettygrove, S., Durkin, M. S., Fitzgerald, R. T., ... y Yeargin-Allsopp, M. (2016). Prevalence and characteristics of autism spectrum disorder among 4-year-old children in the autism and developmental disabilities monitoring network. Journal of Developmental and Behavioral Pediatrics, 37(1), 1-8. https://doi.org/10.1097/DBP.0000000000000235

Cuesta Suárez, H. N., Marchena Gómez, M. R. y Aguiar Perera, M. V. (2015). Percepciones sobre la discapacidad transmitidas por la prensa escrita española durante 1978, 1995 y 2007. Estudios sobre el Mensaje Periodistico, 21(1), 269-282. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n1.49094

Doja, A. y Roberts, W. (2006). Immunizations and autism: a review of the literature. Canadian Journal of Neurological Sciences, 33(4), 341-346. https://doi.org/10.1017/S031716710000528X

Dorries, B. y Haller, B. (2001). The news of inclusive education: a narrative analysis. Disability and Society, 16(6), 871-891. https://doi.org/10.1080/09687590120084001

El País. Archivo web. Recuperado (02/12/2017) de https://elpais.com/archivo/.

Gómez, Y., Martín, M. y Castellet, A. (2014). Tratamiento de la discapacidad en el marco auto-normativo de los medios de comunicación españoles. Historia y Comunicación Social, 19, 667-679. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.44993

González, M. E., Montes, I. y Paniagua, F. J. (2018). Opiniones de los profesionales de la comunicación sobre el tratamiento de la discapacidad en televisión. Observatorio (OBS*), 12(1), 217-233. https://doi.org/10.15847/obsOBS12120181078

Haller, B. A. (2010). Representing disability in an ableist world: essays on mass media. Louisville: Advocado Press.

Halliwell, M. (2017). Voices of mental health: medicine, politics, and American culture, 1970-2000. Rutgers University Press, Piscataway, NJ. https://doi.org/10.2307/j.ctt1vz498m

Hanson, R. E. (2016). Mass communication: living in a media world. Londres: Sage Publications.

Hebert, E. B. y Koulouglioti, C. (2010). Parental beliefs about cause and course of their child's autism and outcomes of their beliefs: A review of the literature. Issues in comprehensive pediatric nursing, 33(3), 149-163. https://doi.org/10.3109/01460862.2010.498331

Jones, C. T. (2014). 'Why this story over a hundred others of the day?' five journalists' backstories about writing disability in Toronto. Disability and Society, 29(8), 1206-1220. https://doi.org/10.1080/09687599.2014.916608

Jones, S. C. y Harwood, V. (2009). Representations of autism in Australian print media. Disability and Society, 24(1), 5-18. https://doi.org/10.1080/09687590802535345

Landis, J. R. y Koch, G. G. (1977). The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics, 33(1), 159-174. https://doi.org/10.2307/2529310

Lanovaz, M. J., Dufour, M. y Shah, S. (2015). Newspaper coverage of autism treatment in Canada: 10-year trends (2004-2013). The Canadian Journal of Psychiatry, 60(7), 329-333. https://doi.org/10.1177/070674371506000706

McCombs, M. (2018). Setting the agenda: mass media and public opinion. Cambridge: Polity Press.

Morgan, J. (2018). Has autism found a place in mainstream TV? The Lancet Neurology, 17(10), 844. https://doi.org/10.1016/S1474-4422(18)30317-X

Murray, S. (2007). Hollywood and the fascination of autism. En M. Osteen (Ed.), Autism and representation (pp. 244-255). N. York: Routledge.

Renwick, R. (2016). Rarely seen, seldom heard: people with intellectual disabilities in the mass media. En K. Scior y S. Werner (Eds.), Intellectual disability and stigma: Stepping out from the margins (pp. 61-75). Nueva York: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/978-1-137-52499-7_5

Stemler, S. (2001). An overview of content analysis. Practical Assessment, Research and Evaluation, 7, 137-146.

Taylor, L. E., Swerdfeger, A. L. y Eslick, G. D. (2014). Vaccines are not associated with autism: an evidence-based meta-analysis of case-control and cohort studies. Vaccine, 32(29), 3623-3629. https://doi.org/10.1016/j.vaccine.2014.04.085

Urien, T. (2016). Del reconocimiento legal al reconocimiento efectivo de la igual dignidad como un derecho de la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo. Un proceso que nos interpela. Siglo Cero, 47(2), 43-62. https://doi.org/10.14201/scero20164724362

White, S. G., Meloy, J. R., Mohandie, K. y Kienlen, K. (2017). Autism spectrum disorder and violence: threat assessment issues. Journal of Threat Assessment and Management, 4(3), 144-163. https://doi.org/10.1037/tam0000089

Wilson, K., Mills, E., Ross, C., McGowan, J. y Jadad, A. (2003). Association of autistic spectrum disorder and the measles, mumps, and rubella vaccine: a systematic review of current epidemiological evidence. Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, 157(7), 628-634. https://doi.org/10.1001/archpedi.157.7.628
Lacruz Pérez, I., Tárraga Mínguez, R., Pastor Cerezuela, G., Fernández Andrés, M. I., & Sanz Cervera, P. (2020). Representación del TEA en los medios de comunicación: análisis de un periódico generalista. Siglo Cero, 51(1), 73–87. https://doi.org/10.14201/scero20205117387

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Irene Lacruz Pérez

,
Universidad de Valencia
Universidad de Valencia. Facultad de Magisterio.Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Raúl Tárraga Mínguez

,
Universidad de Valencia
Universidad de Valencia. Facultad de Magisterio.Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Gemma Pastor Cerezuela

,
Universidad de Valencia
Universidad de Valencia. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Básica

M.ª Inmaculada Fernández Andrés

,
Universidad de Valencia
Universidad de Valencia. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Pilar Sanz Cervera

,
Universidad de Valencia
Universidad de Valencia. Facultad de Magisterio.Departamento de Didáctica y Organización Escolar
+