Construcción de un instrumento para valorar la percepción de microempresarios sobre las habilidades comunicativas de jóvenes con discapacidad intelectual leve

  • Rossana Gómez-Campos
    Universidad Católica del Maule. Departamento de Diversidad e Inclusividad Educativa. Talca. Chile rossaunicamp[at]gmail.com
  • Rubén Vidal-Espinoza
    Universidad Católica Silva Henriquez. Santiago, Chile
  • Carolina Cornejo-Valderrama
    Universidad Católica del Maule. Departamento de Diversidad e Inclusividad Educativa. Talca. Chile.
  • Jaime Pacheco-Carrillo
    Universidad del Bio Bio. Chillán. Chile
  • Marco Cossio-Bolaños
    Universidad Católica del Maule. Departamento de Ciencias de la Actividad Física. Talca, Chile y Universidad Nacional de San Agustín. Arequipa. Perú

Resumen

El objetivo del estudio fue construir un instrumento que permita medir la percepción de las habilidades comunicativas de jóvenes con discapacidad intelectual de forma válida y confiable. Se efectuó un estudio de tipo descriptivo (Survey) de corte transversal. Se estudió a 60 microempresarios de la provincia de Talca (Chile). Las actividades laborales están destinadas a la panadería, mueblería y a ventas en tiendas de ultramarinos. Se construyó un cuestionario para medir la percepción de las habilidades comunicativas de jóvenes con discapacidad intelectual leve. Se validó por constructo y la fiabilidad se verificó por Cronbach. Los resultados de validez muestran valores de Kaiser-Meyer-Olkin 0.78, X2 = 1031.500. Se confirmaron tres indicadores o categorías, cuyas saturaciones oscilan entre 0.52 a 0.83. El porcentaje de la varianza explica el 65.9%. El alpha de Conbach mostró una alta capacidad de reproductibilidad (r = 0.92). En conclusión, el instrumento elaborado que mide las habilidades comunicativas es válido y confiable. Los resultados sugieren su uso y aplicación en microempresarios para valorar la percepción de las habilidades comunicativas de jóvenes con discapacidad intelectual leve.
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Jaime Pacheco-Carrillo

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Marco Cossio-Bolaños

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