Construcción de un instrumento para valorar la percepción de microempresarios sobre las habilidades comunicativas de jóvenes con discapacidad intelectual leve
Resumen El objetivo del estudio fue construir un instrumento que permita medir la percepción de las habilidades comunicativas de jóvenes con discapacidad intelectual de forma válida y confiable. Se efectuó un estudio de tipo descriptivo (Survey) de corte transversal. Se estudió a 60 microempresarios de la provincia de Talca (Chile). Las actividades laborales están destinadas a la panadería, mueblería y a ventas en tiendas de ultramarinos. Se construyó un cuestionario para medir la percepción de las habilidades comunicativas de jóvenes con discapacidad intelectual leve. Se validó por constructo y la fiabilidad se verificó por Cronbach. Los resultados de validez muestran valores de Kaiser-Meyer-Olkin 0.78, X2 = 1031.500. Se confirmaron tres indicadores o categorías, cuyas saturaciones oscilan entre 0.52 a 0.83. El porcentaje de la varianza explica el 65.9%. El alpha de Conbach mostró una alta capacidad de reproductibilidad (r = 0.92). En conclusión, el instrumento elaborado que mide las habilidades comunicativas es válido y confiable. Los resultados sugieren su uso y aplicación en microempresarios para valorar la percepción de las habilidades comunicativas de jóvenes con discapacidad intelectual leve.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
American Psychological Association-apa (2006). Dictionary of Psychology. Washington, dc.
Batista-Foguet, J. M., Coenders, G. y Alonso, J. (2004). Análisis factorial confirmatorio. Su utilidad en la validación de cuestionarios relacionados con la salud. Medicina Clínica, 122 (Supl. 1), 21-27. - https://doi.org/10.1157/13057542
Bloomberg, K. y West, D. (1999). The Triple C - Checklist of Communicative Competencies. Melbourne, Vic: Scope.
Bulger, S. M. y Hourner, L. D. (2007). Modified Delphi investigation of exercise science in physical education teacher education. Journal of Teaching in Physical Education, 26, 57-80. - https://doi.org/10.1123/jtpe.26.1.57
Canals Sans, G. (2003). La inserción de personas con discapacidad en la empresa ordinaria. Documentación Social, 130, 229-248.
Centre for Developmental Disability Health Victoria-cddh (2014). Better Health, Better Lives. http://www.cddh.monash.org/assets/documents/working-with-people-with-intellectual-disabilities-in-health-care.pdf.
Cortina, J. M. (1993). What is coefficient alpha? An examination of theory and applications. Journal of Applied Psychology, 78, 98-104. - https://doi.org/10.1037/0021-9010.78.1.98
Cossio-Bolaños, M. A., Monné, R., Cornejo, C., Lepe, N., Vidal, R. y Araújo, P. (2013). Construcción de un instrumento para medir el uso del conocimiento científico en alumnos de educación especial y psicopedagogía. Multiciencias, 13 (1), 68-74.
Díaz de Rada Igurquiza, V. (2002). Análisis Factorial. En V. Díaz de Rada Igurquiza, Técnicas de análisis multivariante para investigación social y comercial (pp. 91-156). Madrid: ra-ma.
Dini, A., Alves, D. F., Oliveira, H. y Guirardello, E. (2014). Validez y confiabilidad de un instrumento de clasificación de pacientes pediátricos. Revista Latino-Americana. Enfermagem, 22 (4), 598-603. - https://doi.org/10.1590/0104-1169.3575.2457
Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile (endisc) (2005). Santiago, Chile: Fondo Nacional de la Discapacidad.
Figueiredo-Filho, D. B. y Silva-Junior, J. Á. (2010). Visão além do alcance: uma introdução à análise fatorial. Opinión Pública, 16 (1), 160-185. - https://doi.org/10.1590/S0104-62762010000100007
Goldbart, J. y Caton, S. (2010). Communication and people with the most complex needs: What works and why this is essential. Research Institute for Health and Social Change Manchester Metropolitan University (mmu): mencap.
Gómez-Campos, R., Arruda, M., Sulla, J., Alvear, F., Urra, C., González, C., Luarte, C. y Cossio-Bolaños, M. (2015). Construcción de un instrumento para valorar la actitud a la obesidad en adolescentes. Revista Chilena de Nutrición, 42 (3), 277-283. - https://doi.org/10.4067/S0717-75182015000300008
Gordon, J., Halasz, G., Krawczyk, M., Leney, T., Michel, A., Pepper, D., Putkiewicz, E. y Wisniewski, J. (2009). Key Competences in Europe: Opening Doors for Lifelong Learners across the School Curriculum and Teacher Education. Varsovia: case. - https://doi.org/10.2139/ssrn.1517804
Guttman, L. (1976). Fundamentos del análisis del escalograma. En C. H. Wainerman, (Comp.), Escalas de medición en ciencias sociales (pp. 291-330). Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
Hebson, R. K. (2001). Understanding internal consistency reliability estimates: a conceptual primer on coefficient alpha. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 34, 177-189.
Iacono, T., West, D., Bloomberg, K. y Johnson, H. (2009). Reliability and validity of the revised Triple C: Checklist of Communicative Competencies for adults with severe and multiple disabilities. Journal of Intellectual Disability Research, 53 (1), 44-53. - https://doi.org/10.1111/j.1365-2788.2008.01121.x
Integración Laboral de Personas con Discapacidad (ilpcd) (2005). Guía Práctica para Empresas. Santiago, Chile: Acción rse.
Jaramillo, S. y Ossesa, S. (2012). Validación de un Instrumento sobre Metacognición para Estudiantes de Segundo Ciclo de Educación General Básica. Estudios Pedagógicos, 38 (2), 117-131. - https://doi.org/10.4067/S0718-07052012000200008
Martínez-Martín, P., Fernández-Mayoralas, G., Frades-Payo, B., Rojo-Pérez, F., Petidier, R., Rodríguez-Rodríguez, V., Forjaz, M., Prieto-Flores, M. E. y Cuesta, J. P. (2009). Validación de la Escala de Independencia Funcional. Gac Sanit, 23 (1), 49-54. - https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2008.06.007
Penfield, R. D. y Giacobbi, P. R., Jr. (2004). Applying a score confidence interval to Aiken's item contentrelevance index. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 8 (4), 213-225. - https://doi.org/10.1207/s15327841mpee0804_3
Schalick, W. O., Westbrook, C. y Young, B. (2012). Communication with Individuals with Intellectual Disabilities and Psychiatric Disabilities: A Summary of the Literature. Michigan Retirement Research Center University of Michigan. http://www.mrrc.isr.umich.edu/publications/papers/pdf/wp264.pdf. - https://doi.org/10.2139/ssrn.2159227
Tuffrey-Wijne, I. y McEnhill, L. (2008). Communication difficulties and intellectual disability in end-of-life care. International Journal of Palliative Nursing, 14 (4). - https://doi.org/10.12968/ijpn.2008.14.4.29133
Villardón-Gallego, L., Yániz, C., Achurra, C., Iraurgi, I. y Aguilar, M. C. (2013). Learning Competence in University: Development and Structural Validation of a Scale to Measure. Revista de Psicodidáctica, 18 (2), 357-374. - https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.6470
Wiersema, L. D. (2001). Conceptualization and development of the sources of enjoyment in youth sport questionnaire. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 5 (3), 153-157. - https://doi.org/10.1207/S15327841MPEE0503_3
Batista-Foguet, J. M., Coenders, G. y Alonso, J. (2004). Análisis factorial confirmatorio. Su utilidad en la validación de cuestionarios relacionados con la salud. Medicina Clínica, 122 (Supl. 1), 21-27. - https://doi.org/10.1157/13057542
Bloomberg, K. y West, D. (1999). The Triple C - Checklist of Communicative Competencies. Melbourne, Vic: Scope.
Bulger, S. M. y Hourner, L. D. (2007). Modified Delphi investigation of exercise science in physical education teacher education. Journal of Teaching in Physical Education, 26, 57-80. - https://doi.org/10.1123/jtpe.26.1.57
Canals Sans, G. (2003). La inserción de personas con discapacidad en la empresa ordinaria. Documentación Social, 130, 229-248.
Centre for Developmental Disability Health Victoria-cddh (2014). Better Health, Better Lives. http://www.cddh.monash.org/assets/documents/working-with-people-with-intellectual-disabilities-in-health-care.pdf.
Cortina, J. M. (1993). What is coefficient alpha? An examination of theory and applications. Journal of Applied Psychology, 78, 98-104. - https://doi.org/10.1037/0021-9010.78.1.98
Cossio-Bolaños, M. A., Monné, R., Cornejo, C., Lepe, N., Vidal, R. y Araújo, P. (2013). Construcción de un instrumento para medir el uso del conocimiento científico en alumnos de educación especial y psicopedagogía. Multiciencias, 13 (1), 68-74.
Díaz de Rada Igurquiza, V. (2002). Análisis Factorial. En V. Díaz de Rada Igurquiza, Técnicas de análisis multivariante para investigación social y comercial (pp. 91-156). Madrid: ra-ma.
Dini, A., Alves, D. F., Oliveira, H. y Guirardello, E. (2014). Validez y confiabilidad de un instrumento de clasificación de pacientes pediátricos. Revista Latino-Americana. Enfermagem, 22 (4), 598-603. - https://doi.org/10.1590/0104-1169.3575.2457
Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile (endisc) (2005). Santiago, Chile: Fondo Nacional de la Discapacidad.
Figueiredo-Filho, D. B. y Silva-Junior, J. Á. (2010). Visão além do alcance: uma introdução à análise fatorial. Opinión Pública, 16 (1), 160-185. - https://doi.org/10.1590/S0104-62762010000100007
Goldbart, J. y Caton, S. (2010). Communication and people with the most complex needs: What works and why this is essential. Research Institute for Health and Social Change Manchester Metropolitan University (mmu): mencap.
Gómez-Campos, R., Arruda, M., Sulla, J., Alvear, F., Urra, C., González, C., Luarte, C. y Cossio-Bolaños, M. (2015). Construcción de un instrumento para valorar la actitud a la obesidad en adolescentes. Revista Chilena de Nutrición, 42 (3), 277-283. - https://doi.org/10.4067/S0717-75182015000300008
Gordon, J., Halasz, G., Krawczyk, M., Leney, T., Michel, A., Pepper, D., Putkiewicz, E. y Wisniewski, J. (2009). Key Competences in Europe: Opening Doors for Lifelong Learners across the School Curriculum and Teacher Education. Varsovia: case. - https://doi.org/10.2139/ssrn.1517804
Guttman, L. (1976). Fundamentos del análisis del escalograma. En C. H. Wainerman, (Comp.), Escalas de medición en ciencias sociales (pp. 291-330). Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
Hebson, R. K. (2001). Understanding internal consistency reliability estimates: a conceptual primer on coefficient alpha. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 34, 177-189.
Iacono, T., West, D., Bloomberg, K. y Johnson, H. (2009). Reliability and validity of the revised Triple C: Checklist of Communicative Competencies for adults with severe and multiple disabilities. Journal of Intellectual Disability Research, 53 (1), 44-53. - https://doi.org/10.1111/j.1365-2788.2008.01121.x
Integración Laboral de Personas con Discapacidad (ilpcd) (2005). Guía Práctica para Empresas. Santiago, Chile: Acción rse.
Jaramillo, S. y Ossesa, S. (2012). Validación de un Instrumento sobre Metacognición para Estudiantes de Segundo Ciclo de Educación General Básica. Estudios Pedagógicos, 38 (2), 117-131. - https://doi.org/10.4067/S0718-07052012000200008
Martínez-Martín, P., Fernández-Mayoralas, G., Frades-Payo, B., Rojo-Pérez, F., Petidier, R., Rodríguez-Rodríguez, V., Forjaz, M., Prieto-Flores, M. E. y Cuesta, J. P. (2009). Validación de la Escala de Independencia Funcional. Gac Sanit, 23 (1), 49-54. - https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2008.06.007
Penfield, R. D. y Giacobbi, P. R., Jr. (2004). Applying a score confidence interval to Aiken's item contentrelevance index. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 8 (4), 213-225. - https://doi.org/10.1207/s15327841mpee0804_3
Schalick, W. O., Westbrook, C. y Young, B. (2012). Communication with Individuals with Intellectual Disabilities and Psychiatric Disabilities: A Summary of the Literature. Michigan Retirement Research Center University of Michigan. http://www.mrrc.isr.umich.edu/publications/papers/pdf/wp264.pdf. - https://doi.org/10.2139/ssrn.2159227
Tuffrey-Wijne, I. y McEnhill, L. (2008). Communication difficulties and intellectual disability in end-of-life care. International Journal of Palliative Nursing, 14 (4). - https://doi.org/10.12968/ijpn.2008.14.4.29133
Villardón-Gallego, L., Yániz, C., Achurra, C., Iraurgi, I. y Aguilar, M. C. (2013). Learning Competence in University: Development and Structural Validation of a Scale to Measure. Revista de Psicodidáctica, 18 (2), 357-374. - https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.6470
Wiersema, L. D. (2001). Conceptualization and development of the sources of enjoyment in youth sport questionnaire. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 5 (3), 153-157. - https://doi.org/10.1207/S15327841MPEE0503_3
Gómez-Campos, R., Vidal-Espinoza, R., Cornejo-Valderrama, C., Pacheco-Carrillo, J., & Cossio-Bolaños, M. (2019). Construcción de un instrumento para valorar la percepción de microempresarios sobre las habilidades comunicativas de jóvenes con discapacidad intelectual leve. Siglo Cero, 50(2), 39–50. https://doi.org/10.14201/scero20195023950
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Rossana Gómez-Campos, Marco Cossio-Bolaños, Rubén Vidal-Espinoza, José Sulla-Torres, Camilo Urra-Albornoz, Catalina Acuña, María Díaz, Tamara Garrido, Daniela Herrera, Síndrome de Down: revisión sistemática sobre estudios efectuados en Chile , Siglo Cero: Vol. 52 Núm. 4 (2021)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−