¿Discapacidad o diversidad funcional?

Resumen

Hasta hoy disponemos de tres paradigmas para pensar lo que aún llamamos discapacidad: el médico, el social y el biopsicosocial (que ha intentado integrar y superar la confrontación entre los dos primeros). El Foro de Vida Independiente (FVI) y los autores y activistas que ayudan a profundizar y a extender sus propuestas celebran el avance que ha supuesto el paradigma biopsicosocial, pero no lo comparten y proponen un nuevo modelo que llaman de la diversidad funcional, una versión hermenéutica del paradigma social. Este artículo intenta identificar los problemas que el modelo de la diversidad funcional plantea a la ética aplicada, y se centra en dos de ellos. El primero es: si lo que ahora consideramos deficiencia es interpretado únicamente como diversidad, ¿qué argumentos tendríamos para no respetar la decisión de unos padres de no corregir una deficiencia física, intelectual o del desarrollo de sus hijos, pudiéndolo hacer con una terapia eficaz, razonable y sin riesgos? ¿Y para impedir que les produzcan una deficiencia? El segundo problema es: ¿Cómo justificar la necesidad de discriminación positiva (más recursos y atenciones y más investigación médica y tecnológica a las personas con diversidad funcional) e incluso de apoyo, si se considera que su manera de funcionar no es ni mejor ni peor que las otras?
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Barker, R. G. (1948). The social psychology of physical disability. Journal of Social Issue, 4 (4), 28-42.http://dx.doi.org/10.1111/j.1540-4560.1948.tb01516.x

Campbell, J. y Oliver, M. (1996). Disability Politics: Understanding Our Past, Changing Our Future. Londres: Routledge.

Camps, V. (2010). El declive de la ciudadanía. La construcción de una ética pública. Boadilla del Monte: PPC.

Casado, D. (2001). Conceptos sobre la discapacidad. Apuntes. Boletín del Real Patronato sobre Discapacidad, 50, 5-13.

Cortina, A. (1993). Ética aplicada y democracia radical. Madrid: Tecnos.

Cortina, A. (1998). Hasta un pueblo de demonios. Ética pública y sociedad. Madrid: Taurus.

Cortina, A. (1999). Ciudadanos como protagonistas. Barcelona: Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores.

Cortina, A. (2001). Alianza y contrato. Política, ética y religión. Madrid: Trotta.

Crespo, M. C., Campo, M. y Verdugo, M. Á. (2003). Historia de la clasificación internacional del funcionamiento de la discapacidad y de la salud (CIF): Un largo camino recorrido. Siglo Cero, 34 (1), 20-26.

Disabled People’s International Europe (DPI-Europe) (2000a). El derecho a vivir y ser diferentes. Recuperado de http://www.forovidaindependiente.org.

Disabled People’s International Europe (DPI-Europe) (2000b). Las personas con discapacidad hablan de la nueva genética. Recuperado de http://www.forovidaindependiente.org.

Dejong, G. (1979). The Movement for Independent Living: Origins, Ideology and Implications for Disability Research. Michigan State University, UCIR.

Habermas, J. (1980). La modernidad: un proyecto inacabado. En Ensayos políticos (pp. 265- 283). Barcelona: Península.

Habermas, J. (1985). El discurso filosófico de la modernidad. Madrid: Taurus.

Habermas, J. (1994). Derechos humanos y soberanía popular: las versiones liberal y republicana. En F. Ovejero, J. L. Martí y R. Gargarella (Comps.), Nuevas ideas republicanas. Autogobierno y libertad (pp. 191-206). Barcelona: Paidós.

Habermas, J. (2002). El futuro de la naturaleza humana ¿Hacia una eugenesia liberal? Barcelona: Paidós.

Hegel, G. W. F. (1821). Principios de filosofía del derecho o Derecho natural y ciencia política.Barcelona: Edhasa.

Hughes, B. y Paterson, K. (1997). El modelo social de la discapacidad y la desaparición del cuerpo. Hacia una sociología del impedimento. En L. Barton (Comp.), Superar las barreras de la discapacidad (pp. 107-122). Madrid: Morata.

Jonas, H. (1985). Técnica, medicina y ética. Sobre la práctica del principio de la responsabilidad. Barcelona: Paidós.

Ley 1/2009, de 25 de marzo, de reforma de la Ley de 8 de junio de 1957, sobre el Registro Civil, en materia de incapacitaciones, cargos tutelares y administradores de patrimonios protegidos, y de la Ley 41/2003, de 18 de noviembre, sobre protección patrimonial de las personas con discapacidad y de modificación del Código Civil, de la Ley de Enjuiciamiento Civil de la normativa tributaria con esta finalidad (2009).

Longmore, P. y Umansky, L. (2000). The New Disabitity History: American Perspectives. Nueva York: New York University Press.

Luckasson, R., Borthwick-Duyl, S., Buntinx, W. H. E., Coulter, D. L., Craig, E. M., Reeve, A., Schalock, R. L., Snell, M. E., Spitalnik, D. M., Spreat, S. y Tasse, M. J. (2002). Mental retardation: Definition, classification, and systems o f supports (10.ª ed.). Washington, DC: American Association on Mental Retardation.

Nietzsche, F. (1886-1887). Fragmentos póstumos, volumen IV (1885-1889). Madrid: Tecnos.

Nussbaum, M. C. (2001). Las mujeres y el desarrollo humano. Barcelona: Herder.

Nussbaum, M. C. (2006). Las fronteras de la justicia. Consideraciones sobre la exclusión. Barcelona: Paidós.

Nussbaum, M. C. (2011). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidós.

Organización Mundial de la Salud (OMS) (1980). Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM). Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales.

Organización Mundial de la Salud (OMS) (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). Recuperado de http://www. imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/435cif.pdf.

Organización de Naciones Unidas (ONU) (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid: Cinca.

Palacios, A. y Romañach, J. (2006). El modelo de la diversidad: la Bioética y los Derechos Humanos como herramientas para alcanzar la plena dignidad en la diversidad Funcional. Recuperado de http://www.asoc-ies.org/diversitas/docs/modelo%20diversidad.pdf.

Pié, A. (Coord.) (2012). Deconstruyendo la dependencia. Propuestas para una vida independiente. Barcelona: Editorial UOC.

Pié, A. (2014). Por una corporeidad postmoderna. Nuevos tránsitos sociales y educativos para la interdependencia. Barcelona: Editorial UOC.

Puig de la Bellacasa, R. (1990). Concepciones, paradigmas, y evolución de las mentalidades sobre la discapacidad. En Discapacidad e Información (pp. 57-90). Madrid: Real Patronato de Prevención y Atención a las Personas con Minusvalía.

Rawls, J. (1971). Teoría de la justicia. Madrid: FCE.

Rawls, J. (1988). The Priority of Right and Ideas of the Good. Philosophy and Public Affairs, vol. 17, n.º 4 (Autumn, 1988), 251-276.

Rawls, J. (1993). El liberalismo político. Barcelona: Crítica.

Romañach, J. (2009). Bioética al otro lado del espejo. La visión de las personas con diversidad funcional y el respeto a los Derechos Humanos. A Coruña: Ediciones Diversitas-AIES. Recuperado de http://www.diversocracia.org/docs/Bioetica_al_otro_lado_del_espejo.pdf.

Romañach, J. y Lobato, M. (2005). Diversidad funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano. Recuperado de http://www.forovidaindependiente.org.

Schalock, R. L. (2007). El nuevo concepto de retraso mental: comprendiendo el cambio al término discapacidad intelectual. Siglo Cero, 38 (4), 224, 5-20.

Schalock, R. L., Borthwick-Duffy, S. A., Bradley, V., Buntix, W. H. E., Coulter, M. D., Craig, E. M., Gomez, S. C., Lachapelle, Y., Luckasson, R., Reeve, A., Shogren, K. A., Snell, M. E., Spreat, S., Tassé, M. J., Thompson, J. R., Verdugo, M. Á., Wehmeyer, M.

L. y Yeager, M. H. (2010). Intellectual disability. Definition, Classification, and Systems of Supports. 11th Edition. Washington, D.C.: American Association on Intellectual and Developmental Disabilities.

Seoane, J. A. (2011). La convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad: perspectiva jurídica. Siglo Cero, 42 (237), 21-32.

SOLCOM (2010). Informe SOLCOM. Derechos humanos en España. Violaciones en España de la Convención sobre los Derechos humanos de las personas con discapacidad (diversidad funcional) de la ONU. Recuperado de http://www.asociacionsolcom.org/files/ documentos/Informe_SOLCOM_2010.pdf.

SOLCOM (2011). Informe SOLCOM. Derechos humanos en España. Violaciones en España de la Convención sobre los Derechos humanos de las personas con discapacidad (diversidad funcional) de la ONU. Recuperado de http://www.asociacionsolcom.org/files/documentos/ informe_solcom_2011.pdf.

Verdugo, M. Á. y Schalock, R. L. (2010). Últimos avances en el enfoque y concepción de las personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 41 (4), 236, 7-21.

Veyne, P. (1976). L’inventaire des différences: leçon inaugurale au Collège de France. París: Seuil.

Wehmeyer, M. L., Buntinx, W. H. E., Lachapelle, Y., Luckasson, R. A., Schalock, R. L. y Verdugo, M. Á. (2008). El constructo de discapacidad intelectual y su relación con el funcionamiento humano. Siglo Cero, 39 (3), 227, 5-18.
Canimas Brugué, J. (2015). ¿Discapacidad o diversidad funcional?. Siglo Cero, 46(2), 79–97. https://doi.org/10.14201/scero20154627997

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joan Canimas Brugué

,
Universidad de Girona
Observatorio de Ética Aplicada a la Acción Social, Psicoeducativa y Sociosanitaria. Fundación Campus Arnau d’Escala - Universidad de Girona. Parque Científico y Tecnológico UdG
+