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Jos H. M. Van Loon
Universiteit Gent
Países Bajos
Biografía
Vol. 46 Núm. 1 (2015), Artículos y experiencias, Páginas 25-40
DOI: https://doi.org/10.14201/scero20154612540
Aceptado: abr 8, 2015
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Resumen

La mejora de la calidad de vida de los usuarios es la principal tarea de las organizaciones que prestan servicios de apoyo a las personas con discapacidad intelectual. Los planes individuales de apoyo (PIA) deben diseñarse teniendo en cuenta este objetivo. Por tanto, las cuestiones más importantes a las que debe prestarse atención cuando se redacta un PIA son: 1) ¿Qué quiere el usuario? y 2) ¿Qué apoyos necesita? Obviamente, lo que se busca es que el usuario goce de una buena calidad de vida.Además, en este trabajo hacemos hincapié en la importancia de las prácticas basadas en la evidencia; y, sobre la base de estos dos puntos de partida, proponemos las siguientes directrices para la elaboración del PIA. En el PIA se debe:–     Analizar los objetivos y perspectivas del usuario (¿qué quiere conseguir en la vida?).–     Analizar qué apoyos el usuario quiere y necesita (¿qué apoyos son importantes desde su punto de vista y cuáles realmente necesita?).–     Formular estrategias de apoyo en función de los objetivos personales, los deseos y las necesidades del usuario.–     Hacer un seguimiento de los procesos de apoyo en permanente diálogo y colaboración con el usuario.–     Medir los resultados personales que se han conseguido.–     Disponer de un sistema permanente para llevar a cabo los ajustes y adaptaciones que sean necesarios.–     Recurrir a las prácticas basadas en la evidencia.–     Ser claro y comprensible para el usuario.Con estas directrices hemos desarrollado un PIA en Internet, en el cual las ocho dimensiones de calidad de vida conforman el marco teórico a partir del cual se elaboran las estrategias de apoyo. El diálogo con el usuario se integra en el sistema de apoyo y los instrumentos basados en la evidencia se utilizan para medir las necesidades de apoyo y los resultados personales obtenidos.

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