Melania G. Mazzucco: de criptoginia y magma

  • José Luis Espinosa Sales
    Consultor en Lenguas Modernas y Diversidad de Género

Resumen

Melania G. Mazzucco (Roma, 1966) es una de las voces narrativas más importantes de la literatura italiana contemporánea. A lo largo de su obra, compuesta hasta el momento por diez novelas publicadas entre 1996 y 2019, ha escrito y reescrito la historia del personaje femenino y, como tal, marginado, disidente y exocanónico. Su obra plantea cuestiones críticas fundamentales y este artículo quiere arrojar algo de luz sobre alguna de ellas: en primer lugar, la cuestión de la generación literaria desde una perspectiva crítica y el concepto de exploradores del magma; por otro lado, la recuperación de la memoria del personaje femenino a través de un término acuñado recientemente: la criptoginia. En definitiva, estas líneas quieren ser un acercamiento crítico al concepto mazzucchiano de la novela contemporánea.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas

Asor Rosa, A. (2013). Breve storia della letteratura italiana, vol. ii: L’Italia della Nazione. Turín: Einaudi, Piccola Biblioteca.

— (2015). Scrittori e popolo (1965). Scrittori e massa (2015). Turín: Einaudi, Piccola Biblioteca.

Benedetti, C. (12 de marzo de 2009). «Free Italian Epic». L’Espresso. Recuperado el 8 de febrero de 2021, en https://www.ilprimoamore.com/free-italian-epic-844992242399564053/.

Di Nicola, L. (2012). «Il romanzo come genere aperto. Lei così amata di Melania Mazzucco». En L. Di Nicola (ed.), Intellettuali italiane del Novecento. Una storia discontinua (pp. 103-112). Pisa: Pacini

Mazzoni, G. (2011). Teoria del romanzo. Bolonia: Il Mulino.

Mazzucco, M. (2005). «La contesa con l’ombra». Bollettino di italianistica, n. 1, pp. 171-177.

— (2007). «Parole verdi sullo schermo grigio». En M. Mazzucco, Il bacio della Medusa (pp. 473-495). Milán: Rizzoli.

Pasti, D. (5 de julio de 1996). «Premio Strega vince Barbero». La Repubblica.

Pozo-Sánchez, B. y Padilla-Carmona, C. (2021). «Criptoginia: una palabra nueva, un concepto para investigar». Quaderns de Filologia: Estudis Lingüístics, vol. xxvi, pp. 175-192.

Spinazzola, V. (ed.) (2010). Il New italian Realism, Tirature 2010. Milán: Il Saggiatore.

Wu Ming (2009). New italian epic. Letteratura, sguardo obliquo, ritorno al futuro. Turín: Einaudi Stile Libero.

Espinosa Sales, J. L. (2022). Melania G. Mazzucco: de criptoginia y magma. Revista De La Sociedad Española De Italianistas, 15, 41–48. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/dos/index.php/1576-7787/article/view/29850

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+