Unamuno, educador: sus concepciones de conocimiento, verdad y ciencia

Resumen

El presente artículo tiene por objeto profundizar en la significación de las concepciones de conocimiento, verdad y ciencia en el pensamiento de Miguel de Unamuno. En primera instancia, navegaremos en aquello que él entiende por conocimiento y verdad, para después adentrarnos en la significación de lo que es ciencia, de lo que debería ser y el modo en el que se debería presentar en las instituciones educativas. Veremos que cultivar el amor al saber y a la verdad es crucial para consolidar una ciencia viva, cordial y espiritual, alejada del cientificismo, de la idolatría de la ciencia.
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Biografía del autor/a

Arrate Aparicio Marcos

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Universidad Pontificia Comillas
Doctora en Filosofía por la Universidad Pontificia Comillas. Graduada en Humanidades, con la especialidad en Filosofía, por la Universidad de Deusto, y máster en Filosofía por la Universidad Pontificia Comillas (Premio Extraordinario). He realizado la tesis doctoral sobre Miguel de Unamuno, titulada "El amor en el pensamiento de Miguel de Unamuno. Hacia una filosofía práctica como forma de vida"; en ella he abordado la intersección del amor, las relaciones humanas y la educación en la filosofía unamuniana. La tesis también presenta la transcripción de material inédito, escrito por Miguel de Unamuno y localizado en sus archivos de la Casa-Museo Unamuno de la Universidad de Salamanca.
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