Fundamentum Scientiae: Heidegger y el no pensar de la ciencia moderna

Resumen

Uno de los aspectos destacados del pensamiento de Martin Heidegger es la crítica a la ciencia. En Heidegger esta crítica parte del supuesto de la falta de base, de soporte que la sostenga, que tiene la ciencia al no contemplar precísamente que haya de tener un fundamento último, sino que se centra únicamente en su propio progreso sin volver la vista atrás hacia aquello que tiene como raíz. Heidegger señala en su obra en repetidas ocasiones que "la ciencia no piensa". Ese no pensar de la ciencia suena en el propio Heidegger como paradójico porque la misma ciencia implica precísamente el ejercicio del pensar, siendo ese el cometido de la actividad científica. Pero a lo que se refiere Heidegger con ese no-pensar de la ciencia es a que ésta ha derivado en una ciencia del ente sin tener en cuenta para nada el ser que la funda. Nuestro propósito en este trabajo entonces será el de esclarecer la crítica a la ciencia que hace Heidegger.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ADORNO, Theodor Wiesegrund. Jargon der Eigentlichkeit. Zur deutschen Ideologie. Fráncfort del Meno: Suhr- kamp, 1971

ADORNO, Theodor Wiesegrund. Kulturkritik und Gesellschaft. Fráncfort del Meno: Suhrkamp, 1977

DESCARTES, René. Ouvres VI. Edición y notas de Charles Adam y Paul Tannery. París: Cerf, 1974.

HEIDEGGER, Martin. Vorträge und Aufsätze (1936-1953). Edición de Friedrich-Wilhelm von Herrmann, Fránc-
fort del Meno: Klostermann, 2000.

HEIDEGGER, Martin. Was heißt denken? Edición de Paola Ludovika Coriando. Fráncfort del Meno: Kloster- mann, 2002a.

HEIDEGGER, Martin. Reden und andere Zeugnisse eines Lebensweges (1910-1976). Edición de Hermann Heide- gger. Fráncfort del Meno: Klostermann, 2002b.

HEIDEGGER, Martin. Wegmarken (1919-1961). Edición de Friedrich-Wilhelm von Herrmann. Fráncfort del Meno: Klostermann, 2004.

HEIDEGGER, Martin. Sein und Zeit. Frankfurt am Main: Niemeyer, 2006a.

HEIDEGGER, Martin. Zollikon Seminare. Protokolle-Zwiegespräche-Briefe. Edición de Medard Boss. Fráncfort del Meno: Klostermann, 2006b.

HIERRO S. Pescador, José. Principios de Filosofía del Lenguaje. Madrid: Alianza, 1997.

HOMERO. Odisea. Madrid: Gredos. 1982.

HUSSERL, Edmund. Philosophie als strenge Wissenschaft. Edición de Eduard Marbach. Hamburgo: Meiner, 2009.

KANT, Immanuel. Kritik def reinen Vernunft. Hamburgo: Meiner, 1998.

LUKÁCS, Giorgy. Die Zerstörung der Vernunft. Berlín: Luchterhand, 1962

ORDÓÑEZ-GARCÍA, José y Kurt Rüdinger. «Heidegger y la noción de preciencia (Vorwissenschaft) como pro- pedéutica existencial (Parte 1: El afecto del tiempo)». Estudios de filosofía. 50 (2014): 55-169.

PABÓN S. de Urbina, José Manuel. Diccionario Manual Griego. Griego clásico-español. Barcelona: Vox-Spes, 1967.

PLATÓN. Gorgias. Edición, introducción y notas de John Burnett. Oxford: Oxford University Press, 1989.

RODRÍGUEZ Aramayo, Roberto. Cassirer y su neoilustración. La conferencia sobre Weimar y el Debate de Da-
vos con Heidegger. Madrid: :Plaza y Valdés, 2009.

RUSSEL, Bertrand. Logic and Knowledge. Londres: Allen & Unwin, 1959.

SACRISTÁN Luzón, Manuel. Las ideas gnoseológicas de Heidegger. Edición y prólogo de Francisco Fernández Buey. Barce-lona: Crítica, 1995

SAFRANSKY, Rüdiger. Heidegger y el comenzar. Madrid: Pensamiento/Círculo de Bellas Artes de Madrid, 2006.
Gilabert Bello, F. (2022). Fundamentum Scientiae: Heidegger y el no pensar de la ciencia moderna. Azafea: Revista De Filosofía, 24, 187–199. https://doi.org/10.14201/azafea202224187199

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Gilabert Bello

,
Universidad de Sevilla
Doctor en Filosofía. Investigador. Dpto. Estética e Historia de la Filosofía. Grupo de Investigación "Filosofía Aplicada: Sujeto, Sufrimiento, Sociedad" (Cód. PAIDI: HUM-018).
+