¿Existieron la literatura y el arte socialistas? El debate entre vanguardia y realismo

Resumen

La Revolución de Octubre vivió debates y posicionamientos cruzados en paralelo a una explosión de vanguardias artísticas que se sumaron a la causa socialista, lo que no estuvo exento de problemas. Este artículo repasa la relación teórica y práctica de algunas de las vanguardias más políticamente comprometidas con la nación soviética y aborda también el otro gran estilo popularizado entonces por críticos y políticos de dicha órbita: el llamado realismo socialista. Así pues, a partir de un análisis comparado de las declaraciones y actuaciones de los principales representantes de sendas corrientes, el texto pretende contribuir al esclarecimiento de la cuestión fundamental: ¿existe un «método artístico socialista»? Y, en tal caso, ¿en qué consiste?; o, por el contrario, ¿se trata de un término difuso del que se apropiaron indistintamente ambas escuelas?
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
BENJAMIN, Walter. El autor como productor. Trad. Wolfgang Erger. Madrid: Casimiro, 2015.

BRETON, André, y Louis ARAGON. Surrealismo frente a realismo socialista. Barcelona: Tusquets, 1973.

BRETON, André. «Position politique du surréalisme». En BRETON, André. Œuvres Complètes, t. 2, páginas 234-256. París: Galli-mard, 1992.

BRETON, André y Diego RIVERA. Manifiesto por un arte revolucionario independiente. Trad. Luciano Padilla López. Madrid: Siglo XXI, 2019.

BUCK-MORSS, Susan. Mundo soñado y catástrofe. La desaparición de la utopía de masas en el Este y el Oeste. Trad. Ramón Ibáñez Ibáñez. Madrid: Antonio Machado Libros, 2004.

BÜRGER, Peter. Teoría de la vanguardia. Trad. Jorge García. Barcelona: Paidós, 1997.

CUESTA ABAD, José Manuel, y Julián JIMÉNEZ HEFFERNAN (Eds.). Teorías literarias del siglo XX. Madrid: Akal, 2005.

FITZPATRICK, Sheila. Lunacharski y la organización soviética de la educación y las artes (1917-1921). Madrid: Siglo XXI, 1977.

FOKKEMA, D. W., y Elrud IBSCH. Teorías de la literatura del siglo XX. Trad. Gustavo Domínguez. Madrid: Cátedra, 1988.

GUIDUCCI, Alberto. Del realismo socialista al estructuralismo. Trad. Benito Gómez. Madrid: Alberto Corazón Editor, 1976.

JAKOBSON, Roman. El caso Maiakovski. Barcelona: Icaria, 1977.

JAMESON, Fredric. «Reflections in conclusion». En Theodor W. Adorno et al., Aesthetics and Politics, 367-374. Londres: Verso, 2007.

JAMESON, Fredric. Arqueologías del futuro. Trad. Cristina Piña Aldao. Madrid: Akal, 2015.

LUKÁCS, Georg. Problemas del realismo. Trad. Carlos Gerhard. México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 1966.

LUKÁCS, Georg. Materiales sobre el realismo. Trad. Manuel Sacristán. Barcelona: Grijalbo, 1977.

LUNACHARSKI, Anatoli V. Las artes plásticas y la política en la Rusia revolucionaria. Trad. José M.ª Güell. Barcelona: Seix Barral, 1968.

LUNN, Eugene. Marxismo y modernismo. Un estudio histórico de Lukács, Benjamin y Adorno. Trad. Eduardo L. Suárez. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1986.

MICHELI, Mario. Las vanguardias artísticas del siglo veinte. Córdoba: Editorial Universitaria de Córdoba, 1968.

POSADA, Francisco. Lukács, Brecht y la situación actual del realismo socialista. Buenos Aires: Galerna, 1969.

SÁNCHEZ VÁZQUEZ, Adolfo. Las ideas estéticas de Marx. México D.F.: Biblioteca Era, 1979.

SARTRE, Jean-Paul y Roger GARAUDY. Materialismo filosófico y realismo artístico. Buenos Aires: Godot, 2012.

SELDEN, Raman. La teoría literaria contemporánea. Trad. Juan Gabriel López Guix. Barcelona: Ariel, 1989.

TARABUKIN, Nikolai. El último cuadro. Trad. Rosa Feliu y Patricio Vélez. Barcelona: Gustavo Gili, 1977.

VALLEJO, CÉSAR. Obras completas. Tomo segundo. El arte y la revolución. Lima: Mosca azul Editores, 1973.

WOROSZLSKI, Witkor. Vida de Maiakovski. México D. F.: Biblioteca Era, 1980.
Garrido, V. (2023). ¿Existieron la literatura y el arte socialistas? El debate entre vanguardia y realismo. Azafea: Revista De Filosofía, 25, 299–317. https://doi.org/10.14201/azafea202325299317

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Violeta Garrido

,
Universidad de Granada
Investigadora predoctoral con contrato FPU en el Departamento de Filosofía I de la Universidad de Granada, donde realiza una tesis sobre el inconsciente político y el inconsciente ideológico. Se graduó en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra y cursó los masters de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona y de Ciencias Humanas y Sociales con especialización en Literatura en la École des hautes études en sciences sociales de París, donde desarrolló una investigación sobre la circulación transnacional de las teorías literarias post-althusserianas bajo la supervisión de Gisèle Sapiro. Se interesa por la teoría crítica y las intersecciones entre el marxismo y la cultura y cuenta con diversas publicaciones en revistas indexadas.
+